Apareció muerto de un tiro un estudiante de ingeniería (El Nacional, 17 de septiembre 1962)
Publicado: 21/09/2022 10:00 PM
- Jesús Manuel Osuna, estudiante de segundo año de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, apareció antenoche muerto de un balazo en la cabeza.
- La muerte del joven universitario está revestida de circunstancias extrañas. Una llamada anónima señaló que el cuerpo del estudiante se encontraba tendido cerca de Puente República, en la esquina Este-2 de El Conde.
- Posteriormente se conoció que era miembro de la Juventud Comunista y que fue asesinado por una comisión de la Digepol, comandada por Atahualpa Montes.
- Fuentes dignas de todo crédito verifican que funcionarios de la Digepol intentaron colocar un revolver en la mano izquierda de Jesús Osuna, como coartada para hacerlo pasar por suicida.
Contexto:
- En septiembre de 1962 fueron abaleados por la Digepol:
- Omar Ramones Prieto, quien fue rematado a culatazos y puntapiés en San Juan. Era un destacado dirigente juvenil que fue hecho siete veces prisionero durante la dictadura de Pérez Jiménez.
- Alfonzo Rodríguez
- José Manuel Rojas Figueroa en la Plaza de Catia (Plaza Sucre)
- Manuel Cachutt en Valle de La Pascua.
- Rómulo Betancourt arremetió contra la Juventud del Partido Comunista por lo que dejó en los años sesenta más 16 mil hogares allanados y saqueados.
- El vocero oficial de Acción Democrática, Gonzalo Barrios, declaraba a los medios: “Yo no sé nada”, “hoy no he leído la prensa”, “no tengo información oficial al respecto”, “todavía no he llegado a mi casa”, “por favor déjenme en paz”.
- Por esa época comenzó a tomar fuerza un grupo de abogados comandados por David Morales Bello, a quienes apodaban “los Perry Mason”. Se adueñaron de los tribunales penales y adquirieron una gran respetabilidad delictiva amparando los crímenes de la Digepol.
- Su centro de operaciones era la misma sede de la Digepol, donde fabricaban confesiones de los detenidos que luego articulaban por la vía de la tortura y pasaban a formar parte del sumario que llegaría después al juez de la causa.
REDACCIÓN MAZO