Argelia suspendió el Tratado de Amistad con España

Gobierno argelino considera "ilegal e ilegítima fórmula de autonomía interna" del Sáhara Occidental
Internet

08/06/2022 06:15 PM

Argelia decidió suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, informó la agencia de noticias gubernamental APS,  según reseña del portal Sputnik.

"Argelia decidió suspender inmediatamente el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que pactó el 8 de octubre de 2002 con el Reino de España y que ha regido hasta ahora el desarrollo de las relaciones entre ambos países", cita el medio el comunicado de la oficina presidencial.

Esta decisión, indica la nota, se debe a la postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental y su decisión de apoyar a "la ilegal e ilegítima fórmula de autonomía interna" que "vulnera la legalidad internacional que le impone su estatus de potencia administradora", así como "contribuye directamente al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y la región".

El 18 de marzo el Gobierno español confirmó el inicio de "una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente".

Así se pronunció después de conocerse que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez trasladó mediante carta al rey Mohammed VI que considera "realista" y "creíble" la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Por su parte, el Reino de Marruecos afirmó en un comunicado propio que "aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí" contenidos en el mensaje a Mohammed VI.

Con la carta de Sánchez a Mohammed VI, es la primera vez que el gobierno español se desvía de la postura de neutralidad en torno al conflicto del Sáhara Occidental.

Marruecos llevaba meses vinculando la evolución de las relaciones diplomáticas con España, a un cambio de postura sobre la soberanía de la antigua colonia.

Por otra parte, Argelia congeló el comercio con España, reseña el portal El País, que tras el comunicado de la presidencia argelina, la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) anunció la congelación a partir de este jueves 08, de las domiciliaciones bancarias en operaciones provenientes y destinadas a España, según publicó el medio digital TSA. 

Esta decisión ha sido adoptada después de que lleven más de dos meses bloqueados en las fronteras productos españoles dependientes de la autorización del Ministerio de Agricultura argelino, según informó a este diario una fuente conocedora de la situación. 

Se trata sobre todo de animales, carne de vacuno, fertilizantes, plantas y frutos. “Todo es verbal”, indica la citada fuente.

“Apenas hay órdenes escritas. Pero a algunos socios argelinos de empresarios españoles les han dicho que se vayan buscando otros proveedores porque de España no va a entrar nada. Y en dos meses solo dejaron pasar un cargamento de pollitos que apenas tenían un mes de vida. No sé si lo hicieron porque les daba pena de que se murieran”.







Comparte esta noticia: