Argimiro Gabaldón: El guerrero de la Paz que luchó contra el puntofijismo (+natalicio)

Fue víctima de un disparo que acabó con su vida a los 45 años de edad
Internet

15/07/2022 08:00 AM


15 de julio de 1919 en la población de Biscucuy del estado Portuguesa, nació uno de los líderes guerrilleros y revolucionarios más destacados de Venezuela en el siglo XX, Argimiro Gabaldón, conocido como Comandante Carache.

Gabaldón representaba un riesgo para las élites en el poder, gracias a su lucha para acabar con los Gobiernos que emergieron del Pacto de Punto Fijo. Aunque los que lo conocieron cuentan que no nació para ser soldado y no quería serlo -amaba la vida tranquila y la paz-, el curso de la historia y el llamado del pueblo y la Patria lo llevaron a elegir el camino del guerrero. 

Con apenas 19 años, comprometió su palabra con las ideas marxistas y comenzó a militar en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Aunque era amante de la paz, también estaba convencido de que la libertad es muy valiosa para el ser humano y de que el pueblo unido podría rescatar la libertad de su Patria de la opresión de Estados Unidos y sus Gobiernos lacayos

El Comandante Carache planteaba que no solo era necesario cambiar de Gobierno sino ir a la raíz para generar cambios trascendentes y no formales, por lo que a comienzos de la década de los 60 se fue a las montañas venezolanas junto a otros jóvenes, como fundador del Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln) Simón Bolívar

El 13 de diciembre de 1964 fue víctima de un disparo que acabó con su vida a los 45 años de edad. Aunque el suceso fue atribuido a un accidente, la bala que lo mató venía del arma de su compañero Jesús "Chucho" Vetencourt, conocido como Comandante Zapata.

A 103 años de su natalicio de este insigne patriota, sus luchas han sido reivindicadas por la Revolución Bolivariana y el Gobierno Nacional ha reconocido su esfuerzo en favor de la independencia de la Patria y la defensa de los más humildes, incorporándolo en la nueva historiografía venezolana.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: