Armando Reverón: El maestro que con su originalidad plasmó la luz en cada una de sus obras (+natalicio)

El 10 de mayo de 2016 fueron ingresados sus restos mortales en el Panteón Nacional
Internet

10/05/2022 09:00 AM


El 10 de mayo de 1889 nació Armando Reverón, considerado como el artista venezolano más importante del siglo XX.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes Oficios de Barcelona, España, posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid, pasa una temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, altamente influido por los grandes clásicos de la pintura española.

Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes y abandona el rigor académico, ante el entusiasmo que despierta el impresionismo en él. Se traslada a Macuto, en el actual estado Vargas, hacia 1921, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos (Juana La Gorda).

Su casa en Macuto (estado Vargas) fue declarada Museo Armando Reverón, en 1999 lamentablemente fue destruida por un desastre natural.

Lo que más se conoce de Reverón son sus excentricidades, quizá más que su misma obra, sin embargo, no pudiera separarse un aspecto del otro, y es que en esencia seguirá siendo Reverón.

Se caracterizó por la humildad de un castillete convertido en teatro; muñecas como modelos; monos disfrazados marcando trazos sobre el lienzo; un hombre semi desnudo en la playa, con los pantalones fuertemente ajustados a la cintura, seducido por el resplandor de la luz; un genio sumido en la miseria, y alzado en los brazos de la gloria luego de su muerte el 18 de septiembre de 1954.

El 10 de mayo de 2016 fueron ingresados sus restos mortales en el Panteón Nacional.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: