Arreaza: Acuerdos con sectores opositores protegen nuestra soberanía e integridad territorial
Foto: Mppre
Publicado: 16/09/2019 06:27 PM
El canciller de la República, Jorge Arreaza, valoró los acuerdos suscritos este lunes entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición en procura de medidas que garanticen los derechos políticos y socioeconómicos de los venezolanos y las venezolanas.
“Los acuerdos parciales anunciados hoy entre el Gobierno y la Mesa de Diálogo Nacional preservan la Paz y el entendimiento; se enmarcan en la Constitución, protegen nuestra soberanía e integridad territorial y rescatan la Política como vía para la construcción y el encuentro”, destacó el diplomático en Twitter, donde además difundió un video de la jornada.
El Gobierno Bolivariano y representantes de la oposición firmaron un acuerdo este lunes que contempla la instalación de una mesa nacional de diálogo por la paz, de la cual se desprenden los primeros seis acuerdos parciales de interés nacional que abarcan diversas áreas:
• Incorporación de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las fracciones aliadas del Gobierno Bolivariana a la Asamblea Nacional.
• Atender con la prontitud y la urgencia del caso la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.
• Exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Verdad para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.
• Reafirmar y defender en unión nacional los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966.
• Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del derecho internacional, y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
• Proponer la instrumentalización del programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de las Naciones Unidas.
Al tiempo que se ejecutan estos compromisos, la mesa nacional continuará trabajando en acuerdos parciales en el ámbito institucional, electoral y económico.