Arturo Michelena: Maestro del realismo (+natalicio)

Los restos de Michelena yacen en el Panteón Nacional evidenciando su importancia histórica
Internet

Publicado: 16/06/2022 08:38 AM

El  16 de junio de 1863 en la ciudad de Valencia, el pintor Arturo Michelena, maestro del pincel que plasmó el auge y ocaso de la epopeya libertaria con el realismo y luz de una época. 

Este artista venezolano comenzó a pintar desde muy corta edad bajo la tutela de su padre Juan Antonio Michelena. Trancurrido algunos años, y dado su talento, obtiene una beca para estudiar artes en París hacia donde parte en compañía del Martín Tovar y Tovar, quien también acudía a la capital francesa para inscribirse ambos en la Academia Julian, donde ya se encontraba el venezolano Cristóbal Rojas. 

Su primer gran éxito se dio en París en Le Salón des Artistes Français en 1887, cuando animado por su profesor Jean-Paul Laurens,  presentó un lienzo titulado L’Enfant Malade (el niño enfermo), con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero.

Tras una larga lista de obras que lo encumbraron hasta convertirlo en un maestro del realismo con reconocimiento mundial, llega a Caracas en 1890, donde comienza a pintar lienzos que rememoran importantes eventos históricos de la epopeya libertaria liderada por Bolívar, así como el ocaso de grandes líderes de este proceso como la muerte de Antonio José de Sucre y un cautivo Francisco de Miranda en La Carraca

El 29 de julio de 1898 fallece este insigne venezolano, el pueblo recuerda a este maestro de la luz y el realismo cuyos restos yacen en el Panteón Nacional evidenciando la importancia histórica del gran Arturo Michelena. 

REDACCIÓN MAZO


Comparte esta noticia: