Asalto al Cuartel Moncada: Acción que abrió las puertas para la construcción de la Revolución Cubana

Hoy, los pueblos enarbolas las banderas del antiimperialismo para decirle al mundo: ¡Viva Cuba revolucionaria! ¡Viva el Moncada! ¡Viva Fidel!
Internet

26/07/2022 09:30 AM


El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes revolucionarios se adentró en la oscurana que prevalecía en la Cuba dominada por la dictadura proimperialista de Fulgencio Bastista y con gran valentía lanzaron un rayo de luz esperanzadora para el Pueblo en la acción que fue bautizada como el Asalto al Cuartel Moncada

A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes, inferiores en número y armas, no pudieron tomar la fortaleza. Tras este fracaso la orden del dictador fue eliminar a 10 revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate, desatándose así una represión sin precedentes que dejó como saldo el asesinato de la casi totalidad de los jóvenes combatientes. 

Tras ser capturado, el líder de este movimiento, el joven abogado Fidel Castro, supo convertir esta derrota militar en un triunfo político, cuando en medio de un juicio que era seguido por el Pueblo, defendió su acción revolucionaria y lanzó la profética frase "la historia me absolverá". 

A 69 años de esta quijotesca acción que abrió las puertas para la construcción de un movimiento revolucionario que derrocó a la dictadura e instauró la primera revolución socialista de nuestra América, que es faro de dignidad. Hoy los Pueblos enarbolan las banderas del antiimperialismo para decirle al mundo: ¡Viva Cuba revolucionaria! ¡Viva el Moncada! ¡Viva Fidel! 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: