Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa AN
Publicado: 19/02/2026 08:15 PM
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), realizada este jueves 19 de febrero, en el Palacio Federal Legislativo, fue aprobada por unanimidad en segunda discusión la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de convivencia democrática en Venezuela.
El instrumento legal tiene como finalidad conceder amnistía general y plena a las personas que cometieron ciertos delitos o faltas en el marco de los hechos y el ámbito temporal que indica la ley, a fin de promover la paz social.
Una vez sancionada, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, felicitó la disposición de los diputados para fomentar la convivencia política y destacó que este proceso es fundamental para transitar hacia un nuevo tiempo de paz y unión en la República.
Resaltó que “ojalá que esa actitud y esa disposición que hemos demostrado sea auspicio de un nuevo tiempo político que debe transitar el país”.
Rodríguez lamentó que “hayan tenido que ocurrir hechos lamentables y catastróficos para que todos buscáramos promover la hermandad, la unión y la paz de la República. Sin embargo, también se aprende de los dolores, y de estas dificultades estamos iniciando un proceso necesario”.
Por su parte, en su intervención, el presidente de la Comisión Especial del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, diputado Jorge Arreaza, aseguró que cada uno de los artículos del instrumento legal fue ampliamente discutido, donde hubo grandes consensos.
Durante el debate, en varias oportunidades se presentaron fuertes diferencias y criterios que lograron ser superadas por parte de las diputadas y los diputados, y se concretó un acuerdo para aprobar esta ley que contempla 16 artículos.
En esa dirección, fue aprobado el Artículo 7, por el cual fue postergada la sesión anterior, que establece que las personas que estén fuera del territorio nacional y puedan ser objeto de amnistía, tendrán la opción de ser representados ante el tribunal competente con un apoderado judicial.
La Plenaria, también hizo énfasis en la discusión del Artículo 11, que contempla que el tribunal competente, a instancia de parte, verificará los supuestos de amnistía en cada caso y decretará el sobreseimiento de todos los procesos en curso o la revisión de la sentencia firme para su anulación, mediante sentencia de reemplazo en un plazo que no excederá de 15 días continuos.
Asimismo, dictará todas las medidas o providencias necesarias para asegurar el cumplimiento de la mencionada ley, incluyendo el cese de las medidas de coerción personal y las medidas alternativas a la privación de libertad y cualquier otra medida que haya sido acordada.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó que la Ley se remitió a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, a los fines de su promulgación, de acuerdo a lo establecido y consagrado en el artículo 213 de la Constitución Nacional.