Asamblea Nacional conmemoró el Día de las Artesanas y los Artesanos

Este sábado 19 de marzo se celebra en el país el Día de las Artesanas y los Artesanos
Prensa AN

Publicado: 17/03/2022 09:40 PM

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo con motivo de conmemorarse este sábado 19 de marzo, el Día de las Artesanas y los Artesanos, en reconocimiento a la noble profesión, a la cual se le debe la conservación del patrimonio artístico y artesanal.

En la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo, la Plenaria con la sanción del Acuerdo establece la promoción e instauración de un conjunto de medidas legislativas, que garanticen la participación de las artesanas y los artesanos en la construcción de una sociedad de igualdad de derechos y de justicia, en el marco de inclusión en los programas de gobierno nacional, estatal y municipal.

Con el Acuerdo se reconoce la valentía, el esfuerzo y la importancia de la participación de los artesanos en el ámbito económico, desde los grandes desafíos que impone una sociedad de paz, en medio de las dificultades afrontadas por la República Bolivariana de Venezuela.

La propuesta fue presentada por el diputado Alí Alejandro Primera, miembro de la Comisión Permanente de Cultura de la AN, quien señaló que en Venezuela existe todo un andamiaje de protección y fomento de la actividad artesanal, lo que obliga a plegarse al reconocimiento del sector. 

En su opinión, reconocer a este grupo es una herramienta valiosa para la visibilización de sus aportes a la economía cultural.

También solicitó que en la dinámica del emprendimiento, por medio de la nuevas leyes que elabora la AN, se incorpore el trabajo de las artesanas y artesanos para que entren en la dinámica crediticia de apoyo sustantivo y del sistema del Estado venezolano, necesarios en estos tiempos de bloqueos que vive el país.

Por su parte, el diputado Yorman Aguiar intervino para indicar que el artículo 309 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce al artesano, por primera vez en la historia del país, como trabajadoras y trabajadores.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: