Asamblea Nacional consultó Ley de Amnistía con familiares de detenidos y de víctimas de las guarimbas
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa AN
Publicado: 11/02/2026 05:03 PM
La Asamblea Nacional (AN), por medio de la Comisión Especial del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, realizó una consulta de la propuesta de este instrumento legal a los familiares de un grupo de detenidos y de las víctimas de las guarimbas y la violencia política de la oposición extremista.
Desde la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión Especial, diputado Jorge Arreaza explicó que recibieron a un grupo de familiares y víctimas de la violencia política de la oposición venezolana, en los años 2013, 2014 y 2017.
Arreaza declaró a los medios en compañía del diputado de oposición, Alfonso Campos, y de Inés Esparragoza, madre de Orlando Figuera, quemado en las inmediaciones de Altamira en 2017,
Este martes 10 de febrero, la comisión en la mañana, sostuvo un encuentro con los familiares de los detenidos; y por la tarde, se reunieron con las víctimas de las guarimbas y la violencia política de la oposición extremista.
El diputado afirmó que estas personas están dispuestas a seguir adelante con el perdón, pero con las garantías de la no repetición. "Son las dos caras de un mismo dolor. Lo importante es que podamos sanar e ir hacia una Venezuela de unidad, que defienda su derecho de vivir en paz, su soberanía, su derecho a autodeterminarse y a tomar las decisiones entre venezolanos, con la Constitución en la mano", subrayó.
Arreaza resaltó que, con este proyecto de ley, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, dio la oportunidad a los venezolanos de volver a la política sana. "Sin haber aprobado la ley, ya estamos haciendo política verdadera, para debatir un gran tema, sensible para todos y todas, para seguir adelante, dándonos la manos, dándonos abrazos y entendiéndonos más allá de las diferencias", puntualizó.
Recalcó que los 19 parlamentarios que integran la comisión especial, tanto del Bloque de la Patria como de las bancadas de la oposición, han participado activamente en la consulta pública del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
Sobre Inés Esparragoza, el parlamentario expuso que, a pesar del asesinato de su hijo Orlando Figuera, de que nadie lo socorrió cuando corría en llamas pidiendo ayuda, y aún cuando el asesino continúa en el exterior, ella está dispuesta a perdonar sin impunidad y a seguir adelante, como las otras víctimas qué participaron del encuentro.
En noche, al final de la jornada, declaró que escucharon con mucha paciencia y atención a las madres, padres, esposas o hermanas de los privados de libertad, para poder dilucidar cada caso.
Arreaza concluyó que, independientemente de las jornadas de 10 y 12 horas diarias, no será posible escuchar a todos. Sin embargo, seguirán trabajando para recoger los insumos necesarios y lograr que esta ley sea un gran paso para lograr la paz del país.
Destacó la importancia de escuchar los aportes de estas personas, a objeto de evaluar si son considerados para su incorporación en la ley, que aspira a que se apruebe lo más pronto posible, y por unanimidad.
Por otra parte, la AN desplegó este miércoles 11 de febrero, la consulta pública sobre Ley de Amnistía en el estado Sucre, jornada encabezada por las máximas autoridades del Poder Legislativo y el Ejecutivo regional, representados por el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante; la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Grecia Colmenares, y la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo.
El encuentro destacó por su carácter inclusivo, al integrar a una amplia representación de distintos partidos políticos, autoridades regionales, municipales y diversos sectores de la sociedad civil venezolana, quienes sumaron sus visiones para el fortalecimiento de la paz territorial.
El objetivo central de esta actividad es recolectar visiones técnicas y populares que permitan robustecer el instrumento legal. De esta manera, se busca asegurar que la normativa responda de forma efectiva a las necesidades de paz y reconciliación que demanda la nación.
Con este despliegue en el oriente venezolano, la Comisión Especial reafirma su compromiso inquebrantable de recoger propuestas concretas en todo el territorio nacional, para hacer del parlamento un ejercicio de participación directa.