Asamblea Nacional respalda Consulta Nacional sobre Reforma de la Justicia Penal
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa AN
Publicado: 02/06/2026 06:09 PM
El Parlamento manifestó este martes su respaldo a la Gran Consulta Nacional sobre la Reforma de la Justicia Penal, que lanzó el pasado lunes la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, con el objetivo de recoger propuestas de diversos sectores del país para fortalecer el sistema judicial venezolano.
En tal sentido, la Plenaria del Parlamento aprobó el acuerdo que presentó la diputada Maria Gabriela Vega (PSUV /La Guaira), quien justificó las razones por las que se emprende la consulta para la reforma del sistema de justicia penal.
Vega, afirmó que la reforma del sistema de justicia penal representa una deuda estructural con el pueblo venezolano, que no podía esperar más. Además, precisó que esta reforma debe agilizar los procesos mediante el uso de la tecnología y la descongestión de los tribunales.
Por su partr el diputado de la Asamblea Nacional Félix Freites consideró que la reforma de la justicia penal debe responder al fortalecimiento institucional.
En ese sentido, propuso que las inspectorías generales de tribunales, así como las direcciones de Asuntos Internos de los órganos de seguridad del Estado, sean receptoras de las denuncias que eventualmente hagan los ciudadanos, esto para garantizar el derecho a la justicia.
REDACCIÓN MAZO