Asciende a 59 la cifra de migrantes fallecidos en naufragio al sur de Italia



Autoridades continúan las labores de salvamento y se teme que la cifra de fallecidos supere el centenar
Internet

26/02/2023 10:18 PM

A un total de 59 asciende la cifra de los migrantes fallecidos en un naufragio ocurrido este domingo 26, frente a las costas de la sureña región italiana de Calabria, mientras continúan las labores de salvamento y se teme que la cifra de fallecidos supere el centenar, reseñó el portal de Prensa Latina.

Un portavoz del Centro de Coordinación de Rescate (CCR) indicó que en declaraciones divulgadas este domingo por el diario Il Messaggero, que solo se logró hasta el momento rescatar a unos 80 sobrevivientes de los casi 250 inmigrantes que, según se presume, se encontraban a bordo de una embarcación estrellada contra las rocas en medio de un temporal.

El vocero del CCR, activado en la prefectura de la provincia calabresa de Crotone, precisó además que entre las personas encontradas con vida, en medio de dramáticas escenas que calificó de dantescas, unas 21 fueron hospitalizadas con lesiones, mientras uno de los migrantes se encuentra gravemente herido.

Los cadáveres de varios niños, uno de ellos recién nacido, fueron encontrados esta mañana entre los restos humanos dispersos en varios kilómetros de la turística playa de Steccato, en esa provincia, agregó.

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, expresó en una nota oficial su dolor por el naufragio, “una tragedia más del Mediterráneo que no puede dejar indiferente a nadie”, y pidió un fuerte compromiso de la comunidad internacional para eliminar las causas profundas de los flujos de migrantes”.

Entre las mismas mencionó a “las guerras, persecuciones, terrorismo, pobreza y los territorios inhóspitos por el cambio climático”.

El jefe de Estado se dirigió a la Unión Europea, para que “asuma finalmente la responsabilidad concreta de gobernar el fenómeno migratorio para alejarlo de los traficantes de seres humanos, involucrándose directamente en las políticas migratorias”.

En un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, la jefa de Gobierno italiana, Giorgia Meloni, expresó su “profundo pesar por las numerosas vidas humanas truncadas por los traficantes de personas”.

La primera ministra apuntó que “es inhumano cambiar la vida de hombres, mujeres y niños por el precio del boleto pagado por ellos bajo la falsa perspectiva de un viaje seguro” y enfatizó que a partir de este caso, el objetivo es aplicar nuevas medidas para impedir las salidas.

Por su parte, el titular del Interior, Matteo Piantedosi, expresó que "es una enorme tragedia que muestra la absoluta necesidad de actuar firmemente contra los canales de migración irregular".

En la pequeña barca de apenas 20 metros de eslora viajaban dos centenares de migrantes, procedentes principalmente de Irán, Pakistán y Afganistán, quienes probablemente partieron hace varios días desde las costas de Izmir, en Türkiye, en dirección a Italia.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: