ASESINADO POR LA POLICÍA EL MÉDICO ADALBERTO BARROETA
Publicado: 12/11/2025 09:00 PM
(Clarín, 11 de noviembre de 1963)
- El 10 de noviembre de 1963, el médico de 35 años, Adalberto Barroeta Velasco fue acribillado a balazos por efectivos de la Dirección General de Policía (DIGEPOL), en plena sala de emergencias del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto.
- El hecho de sangre ocurrió al efectuarse un allanamiento de ese centro asistencial en búsqueda de un dirigente estudiantil herido que estaba allí siendo atendido.
- El Dr. Adalberto Barroeta estaba en ese momento a punto de entregar la guardia a otro colega, cuando tomó el teléfono para comunicar al Director del Hospital acerca del allanamiento que estaba ocurriendo.
- Entonces un agente policial, de apellido Rojas, que estaba solicitando al estudiante herido, sin mediar palabras, desenfundó su arma reglamentaria y le disparó ocho tiros por la espalda a sangre fría; al tiempo que gritaba: “¡Ah! Con que te burlas de nosotros y no nos atiendes”.
- El digepol, sin darle importancia a las palabras del médico que suplicaba por su vida, procedió a propinarle varios puntapiés y le propinó un tiro de gracia en la cabeza con su arma de reglamento.
- El incalificable crimen cometido dentro del primer centro de salud del estado Lara conmocionó a toda la región.
- Con el despropósito de acallar el repudio generalizado por el asesinato del Dr. Adalberto Barroeta, el gobernador declaró Estado de Sitio. Barquisimeto y sus pueblos aledaños fueron militarizados y acordonados.
- La víctima era natural de Boconó, estado Trujillo y estaba domiciliado en la avenida 20, entre calles 12 y 12, casa número 12- 64 de Barquisimeto.
Contexto:
- Nos remontamos al último trimestre del año 1963, cuando el presidente Rómulo Betancourt, violando flagrantemente toda norma constitucional, suspendió las garantías para ordenar así la detención de todos los miembros del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de izquierda Revolucionaria (MIR), quienes denunciaban diariamente las atrocidades cometidas por ese gobierno. Era jefe de la DIGEPOL el Comisario Atahualpa Montes.
- El estudiante herido, objeto de esta cacería policial era Víctor Barráez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en esa entidad federal y diputado principal a la Asamblea Legislativa.
- Barráez había sido herido y trasladado al Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto. Ahí, se le mantenía aislado en un pabellón especial.
- Víctor Barráez se había desempeñado como secretario de Organización Clandestina de Acción Democrática (AD) en Lara, cumpliendo 2 años de cárcel en Ciudad Bolívar.
- Fue uno de los pocos jóvenes revolucionarios reacios a irse al exilio dorado en Nueva York, México o La Habana, contraviniendo así las órdenes impartidas por Rómulo Betancourt, quien vivía cómodamente entre la gran manzana y México D.F.
- Lo que sobrevino después con el gobierno de Betancourt fue la más estruendosa clase de inmoralidad administrativa.
- Mientras Betancourt proclamaba, en el Campo de Carabobo, la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Agraria, paralelamente daba órdenes expresas a la fracción de Acción Democrática (AD) en el Congreso para sabotearla. Durante cuarenta años La Reforma Agraria fue letra muerta, favoreciendo así a la expansión de los grandes capitalistas del campo.
- Con Betancourt, el analfabetismo aumentó, la pobreza extrema se atrincheró en los cinturones de miseria que bordean las grandes ciudades, el desempleo se masificó, la deuda externa se triplicó y las juventudes de izquierda que lo denunciaron se alzaron siendo perseguidas y aniquiladas. Sin quedar más remedio que levantarse en armas y subir a las montañas.
REDACCIÓN MAZO