Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud: Primer magnicidio en la historia republicana de Venezuela

Delgado Chalbaud también formó parte de la expedición del Falke, que intentó destituir a Juan Vicente Gómez e integró el grupo de militares que prepararon el golpe de Estado en contra del general Isaías Medina Angarita
Internet

13/11/2022 08:00 AM


El 13 de noviembre de 1950 fue asesinado en Caracas, el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno que derrocó a Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948.

Delgado Chalbaud fue secuestrado por un grupo encabezado por Rafael Simón Urbina, cuando se dirigía al Palacio de Miraflores, acompañado solamente por su edecán y un motorizado. Éste fue interceptado en la Urbina y obligado a introducirse en una quinta en Las Mercedes.

El asesinato de Chalbaud constituye el primer magnicidio en la historia republicana de Venezuela. Aunque no se ha podido confirmar, para muchos el autor intelectual fue el General Marcos Pérez Jiménez, con el que tenía una gran rivalidad por mantener ideales distintos.

Delgado Chalbaud también formó parte de la expedición del Falke, que intentó destituir a Juan Vicente Gómez e integró el grupo de militares que prepararon el golpe de Estado en contra del general Isaías Medina Angarita.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: