Así se asaltó, asesinó, calumnió y encarceló a personas inocentes en Venezuela

Publicado: 26/06/2024 09:00 PM

(LA EXTRA, 6 al 27 de junio de 1964)

Hace 60 años, los siguientes atropellos y asesinatos a manos de agentes de la Dirección General de Policía (Digepol) y paramilitares del gobierno, fueron publicados en el diario La Extra; cuyo editor y director, Orlando Araujo, se convirtió en una referencia moral e intelectual por su exactitud en las denuncias. Quedaron así registrados, para la memoria histórica de Venezuela, los siguientes crímenes de Estado:

  • El 6 de junio de 1964, “POLICÍA ASESINÓ A UN JOVEN DE 18 AÑOS ESTA MAÑANA EN SAN AGUSTÍN”. Elías Federico Rodríguez, de 18 años, fue acribillado en el piso luego de una cacería policial, en un sector de San Agustín del Sur.
  • El 19 de junio de 1964: “Un miembro de La Cobra Negra y militante de Acción Democrática, portador de carnet expedido y firmado por el entonces ministro de Relaciones Interiores (MRI), Gonzalo Barrios, de nombre Inovaldo Fuentes, asesinó de un balazo en la frente a Miguel Ángel González, padre de varios hijos… El agente del MRI y militante de Acción Democrática se ubicó en la puerta del Bar Los Pinos, en la calle El Estadio de Alta Vista, y gritó: “Esta noche me echó alguien al pico”. Para mala suerte del padre de familia que en ese momento pasaba por ahí.
  • En su edición del 24 de junio de 1964, La Extra publicó: “De un balazo en la región abdominal, que lo mantiene en grave estado en el Hospital Periférico del Oeste, fue herido el ciudadano Oscar Linares por un agente de la Digepol, quien le hizo fuego porque se demoraba demasiado para mostrarle la cédula, cuando se la requirió.”
  • El 27 de junio: “De siete balazos, seis de los cuales fueron mortales, un digepol, de nombre Enrique Paredes Leconi, mató anoche con increíble saña al estudiante Antonio José Aponte Losada, caraqueño de 22 años, estudiante de la Escuela Técnica Industrial y residenciado en la calle 10 Nº 30 de Los jardines de El Valle”.
    • El estudiante caminaba de regreso a su casa cuando dos digepoles salían borrachos de un bar, tropezaron con el joven y un agente se desató en improperios y le descargó su arma de reglamento.
  • El 23 de junio de 1964: “Fue totalmente incierta la versión dada por la prensa de un encuentro armado en El Tocuyo, estado Lara. En realidad, ocurrió un verdadero asalto de digepoles ebrios, en Santa Rosa, con motivo del matrimonio entre el campesino Cheo Rodríguez con Dolores Pérez.”
  • El “encuentro guerrillero” de El Tocuyo resultó ser una brutal agresión contra una pacífica boda que dejó un apreciable saldo de personas heridas de gravedad y ocho detenidas arbitrariamente.
  • La primicia tendenciosa fue luego aclarada por El Nacional con el siguiente titular: “DETENIDOS LOS POLICIAS RESPONSABLES… De Haber Terminado una Boda a Balazos”.
  • La Cobra Negra fue una temible y sanguinaria banda armada parapolicial dedicada a la persecución de “sospechosos”, y de aquellos calificados como adversarios al gobierno de Raúl Leoni, conformada por gatillos alegres de AD y Copei.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: