Así será el asalto a Haití (El Nuevo País, 16 de septiembre 1994)

Estados Unidos invade Haití

  1. El Pentágono preparó la invasión con más cuidado que la operación Tormenta del Desierto.
  2. La razón es que la opinión pública no estaba a favor de esta operación militar como si lo estuvo contra Sadan Hussein.
  3. Un 32 % de los americanos consideraba que Clinton lo hacía para salvar su carrera política.
  4. Tampoco había ganas de hacer una masacre entre los indefensos soldados haitianos.
  • De esta manera el Nuevo País anunciaba que 15.000 marines ocuparían la isla caribeña el día 16 de septiembre. La ocupación yanqui duró hasta marzo 1995. 
  • El saldo de esta operación fue de más de 200 civiles muertos. 
  • Desde 1915, Estados Unidos ha invadido Haití en 10 oportunidades. En esa oportunidad con la excusa de deponer el gobierno ilegítimo que derrocó al Presidente popularmente electo Jean Bertrand Aristide con el 67% de los votos. 
  • Aristide, Teólogo de la Liberación, profesó una línea de gobierno claramente a favor de la opción por los pobres, lo que disgustó al Departamento de Estado
  • Posteriormente durante el segundo gobierno de Aristide, en 2004, la CIA orquestó un Golpe de Estado, conjuntamente con grupos paramilitares de la ultra derecha haitiana, desde la frontera con República Dominicana. Aristide fue obligado a dimitir y a salir de su país con rumbo a la República Central Africana, donde permaneció exiliado por 9 años.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: