Asociación Latinoamericana de Petroleros: Estabilidad del negocio energético mundial pasa por Venezuela

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


"En varias oportunidades, les dijimos que la reserva norteamericana va palo abajo, se lo dijimos varias veces”, Terán en referemca a la producción petrolera de EEUU.
Internet

Publicado: 10/01/2026 06:31 PM

Venezuela es considerada un factor clave para la estabilidad energética mundial debido a sus grandes reservas de petróleo, advirtió el presidente de la Asociación Latinoamericana de Petroleros (ALEP) de Texas, Alejandro Terán Martínez, al plantear que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump arrancó el desequilibrio de este mercado cuando decidió intervenir a CITGO.

En el programa A Pulso, transmitido por Venezolana de Televisiòn, explicó que en Venezuela, durante los años 80 del siglo pasado, tenía superávit en momentos cuando estalló la guerra entre Irán e Irak, y decidió adquirir CITGO, en Estados Unidos, cuya negociación se pudo hacer porque Petróleos de Venezuela (PDVSA). en esa época, llegó a ser la primera empresa del mundo que tenía reservas, tenía producción, procesaba, exportaba y refinaba.

La compra de la empresa permitió vender combustible de calefacción por las llamadas “navidades frías” en aquel país, que representaba un gran negocio, entonces. 

Terán recordó que el Comandante Hugo Chávez Frías, en el año 2000, cuando viajó a Nueva York, donó cargamentos a los barrios pobres de la ciudad para ayudarles a sobrevivir en ese frío glacial, y también decidió cambiar al presidente de CITGO.

Es allí, dijo Terán, cuando arranca el proceso desestabilizador y comienzan a desarrollarse situaciones para intentar apropiarse de la empresa.

“¿Qué es lo que está detrás de todo esto, cuál es la verdadera realidad que está motivando a esta locura que se ha llevado hasta ahora?, planteó.

Respondió, luego de rememorar que, en 2019, con Trump en la presidencia de EEUU, se decidió intervenir la empresa venezolana, y esa actuación ilegal provocó el cierre de CITGO, la suspensión de su gremio en Texas y la aniquilación de pequeños productores en ese estado norteamericano.

Atestiguó que ellos pidieron al gobierno de EEUU que no tomara el control de CITGO, y durante cinco años defendieron la necesidad de que se devolviera la propiedad a Venezuela, infructuosamente.

“Ahora, ¿cómo nos comemos este elefante, no?, porque es un elefante que él crea, un señor que desde 2019 le están diciendo, y nos opusimos salvajemente, no haga esa loquera, señor, por favor, no tomen control de CITGO. Después le dijimos en varias oportunidades: la reserva norteamericana va palo abajo, se lo dijimos varias veces”, acotó en referencia a la producción petrolera de EEUU.

Comentó que en el último reporte que entregaron a Washington “le dijimos: ¡vea a Venezuela como es y no como le dicen que es!”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: