Autoridades españolas contabilizan 510 fallecidos por segunda ola de calor

La temperatura máxima se ubicó entre los 39° y 45° en casi toda la Península de la nación europea
Internet

18/07/2022 10:00 PM

Un total de 510 personas han fallecido por causas atribuibles a la ola de calor que azotó a España entre los días 10 al 16 de julio, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto de Salud Carlos III, reseñó el portal de Rusia Today.

Precisa que el pico de estas muertes se registró el pasado sábado, cuando 150 personas fallecieron por causas vinculadas a las altas temperaturas.

La máxima se ubicó entre los 39° y 45° en casi toda la Península de la nación europea.

Del total de decesos, se estima que 321 eran mayores de 85 años; 121 tenían entre 75 y 84 años, y otros 44 habrían fallecido con edades entre los 65 y 74 años, detallan las cifras del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO).

El objetivo del MOMO es identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad", lo cual permite estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública.

Por su parte, el portal de RTVE destaca que esta es la segunda ola de calor que atraviesa España en lo que va de verano. 

En ese sentido, indica que la primera se produjo el pasado 11 de junio, la cual duró ocho días, y los datos provisionales obtenidos de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) indican que se superaron los 40° en muchos puntos de la geografía española como, por ejemplo, Andújar, Jaén donde se registraron 44,5° el pasado 17 de junio. 

Autoridades estiman que en todo junio, en España hubo 829 muertes que no deberían haberse producido, de no haberse presentado la ola de calor.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: