Avalancha sepulta un pueblo en Suiza sin dejar víctimas fatales
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 29/05/2025 08:07 PM
El poblado de Blatten, Suiza; quedó prácticamente sepultado bajo escombros tras un derrumbe del glaciar Birch, que causó graves daños materiales en el valle de Loetschental. La avalancha arrastró un conjunto de hielo, restos de rocas, lodo, barro y demás sedimentos que destruyeron la mayor parte del pueblo.
El riesgo de la desintegración del glaciar fue advertido por los geólogos hace una semana, por lo cual cerca de 300 personas fueron evacuadas previamente como medida de seguridad. Sin embargo, un habitante de la región permanece desaparecido, y por ende, se realizan operaciones de búsqueda y rescate.
“Lo que puedo decirles en este momento es que alrededor del 90% del pueblo está cubierto o destruido, por lo que es una gran catástrofe la que ha ocurrido aquí en Blatten”, declaró el jefe de seguridad de la región sur de Valais, Stephane Ganzer.
Solo un tercio del volumen potencial del macizo montañoso inestable se desplomó como consecuencia del desprendimiento. El resto, que contiene millones de metros cúbicos de roca, aún podría precipitarse sobre el valle.
Un video en las redes sociales y la televisión suiza mostró el deslizamiento de lodo cerca de Blatten, en el valle de Löetschental, al sur, con casas y edificios parcialmente sumergidos bajo una masa de lodo. "Es muy pero muy excepcional. No tenemos ejemplo en la historia y ahora todo cayó», subrayó. «Es un evento extraordinario", señaló el consejero federal encargado de Medio Ambiente, Albert Rösti.
REDACCIÓN MAZO