Bartolina Sisa: Guerra inmortal que vive en las luchas de los Pueblos (+siembra)

Su lucha fue inmortalizada y desde 1983 se celebra en Bolivia el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena
Internet

05/09/2022 10:33 AM


El 5 de septiembre de 1782 fue asesinada la valerosa guerrera boliviana Bartolina Sisa, quien luchó activamente contra los colonos españoles y dirigió al Ejército Aimara en las batallas que buscaban liberar a su Pueblo de la conquista.

Fue llevada desnuda a las calles de Chuquiago tras haber sido apresada y torturada. Fue atada a la cola de un caballo con una soga al cuello y una corona de espinas -tal como hicieron con su esposo un año antes- y cortaron su lengua para callar sus gritos. Fue descuartizada y enviaron sus partes a distintos lugares como amedrentamiento a los indígenas.


Nació el 24 de agosto de 1753. Fue comerciante de la comunidad Aimara como sus padres, y se encargó de intercambiar los productos necesarios para que todos tuvieran acceso a ganado y cultivo por igual. Durante sus viajes conoció la crueldad de los españoles hacia su pueblo y fue curtiéndose de una profunda conciencia política y nacional, naciendo en su interior la enérgica convicción de liberar a su pueblo de ese destino. Bajo esta premisa, conoce al líder Aimara Tupak Katari (Julián Apaza) -joven viajero y comerciante de la bayeta y la coca- con quien comparte el mismo sentir: una arraigada aversión a las crueldades españolas y a su régimen colonial.

Posteriormente contrajo matrimonio con Katari, e ingresó al Ejército Aimara de Liberación -a los 25 años- guiado por su esposo. Este ejército inició sus primeras acciones de lucha en febrero de 1781, después de organizar y coordinar cuidadosamente -junto al grupo de los Quechuas liderados por Tupak Amaru- todos los pasos a seguir para el enfrentamiento con los españoles.

El 21 de mayo del mismo año Bartolina asumió la dirección del ejército mientras Katari partía a cumplir otra misión; estuvo encargada de custodiar el cerco que los Aimara y los Quechuas construyeron en defensa de su pueblo en la ciudad de Chuquiago (La Paz), sin embargo, su lucha fue inmortalizada y desde 1983 se celebra en Bolivia el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: