300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Batalla de Junín: Paso importante para la independencia del Perú

Publicado: 6 de agosto de 2021 a las 09:25 | Última actualización: 6 de agosto de 2021 a las 10:47

El enfrentamiento duró casi una hora, 365 fue el saldo de las bajas realistas fueron alrededor de 364, una centena de prisioneros El enfrentamiento duró casi una hora, 365 fue el saldo de las bajas realistas fueron alrededor de 364, una centena de prisioneros

El enfrentamiento duró casi una hora, 365 fue el saldo de las bajas realistas fueron alrededor de 364, una centena de prisioneros
Internet

El 6 de agosto de 1824 se libró la Batalla de Junín, donde los patriotas bajo el mando del Libertador Simón Bolívar se enfrentaron a los realistas, sellando la victoria en la cordillera central peruana, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

El enfrentamiento duró casi una hora, 365 fue el saldo de las bajas realistas fueron alrededor de 364, una centena de prisioneros. Por las filas  del libertador, el balance fue de 45 muertes y cerca de 100 heridos.

“La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias… Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas", manifestó el Libertador luego de la batalla.

Con la victoria de Junín se logró un paso importante para la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de Perú.

Deja tu comentario: