300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Batalla de Mosquiteros: Estrategia militar de Campo Elías derrota a Tomás Boves y sus hombres

Publicado: 14 de octubre de 2021 a las 10:22 AM | Última actualización: 14 de octubre de 2021 a las 11:20 AM

Campo Elías lanza el ataque; Con el apoyo de la infantería, Maya, Torres y Cedeño cargaron contra los escuadrones realistas, con cuya acción se obtuvo la victoria Campo Elías lanza el ataque; Con el apoyo de la infantería, Maya, Torres y Cedeño cargaron contra los escuadrones realistas, con cuya acción se obtuvo la victoria

Campo Elías lanza el ataque; Con el apoyo de la infantería, Maya, Torres y Cedeño cargaron contra los escuadrones realistas, con cuya acción se obtuvo la victoria
Internet

Las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, fueron derrotadas el 14 de Octubre de 1813 por los patriotas Vicente Campo Elías y Manuel Cedeño, en la Sabana de Mosquiteros, actual estado Guárico. 

 

Luego de la Segunda República ha mediado de 1813, después de la campaña admirable y la Campaña de OrienteMaracaiboCoro Guyana aun no se habían sumado a la Campaña de Oriente. Bolívar con su Decreto de Guerra a Muerte, ordena la ejecución de más de 1.000 prisioneros españoles y canarios en valencia y la Guaira. 

 

Al mando de los ejércitos combatientes, el Libertador Simón Bolívar y el General Santiago Mariño por los independentistas, se enfrentaban al Capitán de Fragata y autonombrado capitán General, Domingo Monteverde. Las fuerzas realistas se distribuyeron en el territorio venezolano, y así empezaron a reorganizarse para la volver a la ofensiva, pero no fue hasta la campaña de Boves que los realistas retomaron la iniciativa y empezaron a atacar desde sus fortalezas en la costa. 

 

Para el mes de septiembre del mismo año Boves avanzaba hacia los llanos de Calabozo para neutralizar esta acción, reuniendo un poderoso ejército entre mulatas, indios y esclavos, mientras que por otro lado Bolívar se preparaba con una doble ofensiva, el mayor general Rafael Urdaneta ataco con 700 infantes y un escuadrón las provincias del Occidente donde operaba el gobernador realista de Coro, el teniente coronel Campo Elías marcho a reprimir la revuelta de Boves con 1.000 infantes reclutados en Chaguaramas y San Sebastián y 1.500 jinetes de la primera ciudad, ya que días antes el coronel Tomás Montilla fue enviado con 600 hombres a someter al caudillo. Cuando llegó a Villa del Cura Montilla envió al teniente coronel Carlos Padrón con la vanguardia para atacar al realista. Pero la fuerza de Padrón fue destruida el 23 de septiembre en el caño de Santa Catalina y cinco días después Boves tomo Calabozo.

 

Finalmente para el 14 de octubre del mismo (año 1813) los patriotas llegan a Sabana de Mosquiteros se dan batalla dos españoles peninsulares combatido en pro de causas opuestas , el coronel Vicente Campo Elías, el mismo que juro “Aniquilar a los españoles” siendo el mismo español , pero comandaba a favor de la causa patriota, cumpliendo órdenes de Bolívar con 1.300 hombres atacaba, mientras que José Tomas Boves temido por sanguinario y cruel, estaba al mando de unos 2.500 llaneros, este apoyaba la causa realista aunque no era precisamente por lealtad al rey Fernando VII, sino por el odio que le tenía a los blancos criollos. 

 

Campo Elías lanza el ataque; Con el apoyo de la infantería, MayaTorres Cedeño cargaron contra los escuadrones realistas, con cuya acción se obtuvo la victoria. Campo Elías tomo la ciudad, y Boves se vio obligado a retirarse con solo 17 de sus hombres. Más tarde llega a Guayabal donde comienza a reorganizar su nuevo ejercito que llegaría a ser de más de 6000 hombres: llaneros, indios, mulatos, negros y todos aquellos de quienes pudo explotar el odio hacia los blancos, fueron conocidos como “la Legión Infernal“. 

 

El lugar histórico se encuentra en el sector Mosquiteros ( Hato el Mosquitero) , a 25 kilómetros de la ciudad de Calabozo hacia el Calvario, en ese lugar se conserva un pequeño monumento levantado por la Alcaldía del municipio Francisco de Miranda (Guárico). 

Deja tu comentario: