Belarús se une a la campaña internacional “Los Queremos de Vuelta”
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Embajada de Venezuela en Belarús
Publicado: 03/02/2026 11:27 PM
La Biblioteca Nacional de Belarús se convirtió este martes 03 de febrero, en un espacio de encuentro y reflexión, donde distintas voces del ámbito político, parlamentario, diplomático y social se unieron para expresar su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
El acto, celebrado en el marco de la campaña internacional “Bring Them Back” (Los Queremos de Vuelta), reafirmó el compromiso colectivo por la liberación y el retorno a su Patria del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores, secuestrados tras la agresión militar del pasado 3 de enero, señala reseña de la Embajada de Venezuela en Belarús.
La jornada inició con las palabras de Vadim Gigin, director de la Biblioteca Nacional, quien además es diputado del Parlamento belaruso y destacó la importancia del espacio como símbolo de memoria y soberanía, subrayando que la defensa de Venezuela es también la defensa de los principios que sostienen la convivencia pacífica entre las naciones.
Seguidamente, un grupo de niños belarusos recitó un poema dedicado a Venezuela, un gesto cargado de emotividad que recordó que la solidaridad también se construye desde la cultura y la sensibilidad de las nuevas generaciones.
El embajador Franklin Ramírez, representante de Venezuela en Belarús, presentó una exposición detallada sobre los hechos acaecidos el 3 de enero, las violaciones al Derecho Internacional y el impacto humano de la agresión.
En su intervención, afirmó que la causa por la liberación del presidente Maduro y su esposa, “ya no pertenece solo a Venezuela; es una causa global por la paz, la soberanía y el respeto entre naciones”.
El respaldo institucional belaruso se hizo evidente con la intervención de Sergei Mikhailovich Klishevich, diputado de la Cámara de Representantes, quien condenó la agresión militar y reafirmó el compromiso del Parlamento con la defensa del Derecho Internacional.
La solidaridad internacional también estuvo presente a través de los embajadores de Cuba, Santiago Benítez, e Irán, Alireza Sanei, quienes expresaron el apoyo firme de sus países a Venezuela y denunciaron la ilegalidad de la operación militar que derivó en el secuestro de la pareja presidencial.
Diversas organizaciones sociales, movimientos juveniles y partidos políticos belarusos se sumaron al acto con mensajes de apoyo. Intervinieron Andrei Vasilievich Basak (ONG Belaya Rus), Aleksandr Valerievich Davydovsky (BRSM), Nikolai Nikolaevich Zarubitsky (ONG Patriotas de Belarús), Oleg Yuryevich Chesalov (Partido Liberal Democrático) y Nikita Rashilovsky (Organización Adelante). Todos coincidieron en que la agresión del 3 de enero constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y un precedente peligroso para cualquier nación soberana.
El sector comunicacional tuvo un papel destacado en la actividad. Andrei Evgenievich Krivosheyev, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Periodistas de Belarús y director general de la Agencia Minsk-Novosti, subrayó la responsabilidad del periodismo en tiempos de guerra mediática y reafirmó el compromiso de los comunicadores belarusos con la difusión de la verdad sobre Venezuela.
El acto culminó con una declaración conjunta de rechazo y condena a la agresión, al secuestro y a la violación del Derecho Internacional; escuchándose con fuerza en el auditorio: “Los queremos de vuelta. Los queremos libres. Los queremos en casa”.
El embajador Ramírez cerró la jornada con un mensaje que sintetizó el espíritu del encuentro: “La defensa de Venezuela hoy es la defensa del Derecho Internacional, de la soberanía de los pueblos y de la paz mundial. Y en esa defensa, sabemos que no estamos solos”.
REDACCIÓN MAZO