300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Benito Juárez: El hombre que generó el mayor cambio en la historia de México (+siembra)

Publicado: 18 de julio de 2021 a las 10:28 | Última actualización: 18 de julio de 2021 a las 11:21

El abogado mexicano falleció por una angina de pecho El abogado mexicano falleció por una angina de pecho

El abogado mexicano falleció por una angina de pecho
Cortesía Internet

El 18 de julio, pero de 1872 falleció Benito Pablo Juárez García, político mexicano indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

Juárez  nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.  Fue  un importante personaje debido a las reformas consitucionales que asumió durante su etapa como presidente, las cuales decretaban la separación de bienes públicos y el Clero.

Como gobernador duplicó las escuelas (de 50 a 100). Para 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el que se pedía la creación de una Asamblea Constituyente como parte de una Constitución federal. El 12 de julio de 1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impidió a la Iglesia tener propiedades en México. Juárez mantuvo un gobierno itinerante entre los distintos estados, perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos.

El libro de cabecera de Benito Juárez era El Triunfo de la Libertad Sobre el Despotismo, obra del abogado y co redactor de la Constitución de Angostura y del Correo del Orinoco,  el venezolano Juan German Roscio.

A 149 años de su muerte, el pueblo mexicano recuerda el legado de este ilustre patriota.

Deja tu comentario: