Bolivianos marchan en contra por incremento del pan y servicios públicos
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Telesur
Publicado: 09/12/2025 10:30 AM
La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVES), el Control Social y las organizaciones sindicales de Bolivia organizaron una marcha para protestar contra el aumento del precio del pan, tras la decisión del gobierno de Rodrigo Paz de eliminar el subsidio estatal a la harina.
El presidente de FEJUVES La Paz, Jorge Paredes, destacó que la protesta no se limita al aumento del precio del pan, sino que también se refiere a los aumentos de las tarifas de electricidad y agua. «Detrás de este liderazgo hay miles de familias que se enfrentan a la pobreza y la miseria. No podemos permanecer indiferentes ante la crisis del país», afirmó.
La medida gubernamental afectó directamente a los productores reunidos en la Confederación Nacional de Panaderos de Bolivia (CONAPABOL), que dependían del subsidio para mantener precios accesibles.
De acuerdo a lo publicado por el portal de Telesur, los residentes de La Paz y El Alto denunciaron que, en los últimos meses, sus facturas de servicios básicos aumentaron hasta un 150 %, una situación que agrava la situación económica de las familias.
El presidente del Control Social de La Paz, Eulogio Aruquipa, denunció supuestas manipulaciones de los contadores de electricidad y agua por parte de los técnicos de DELAPAZ y EPSAS, y afirmó que la protesta se extenderá también contra el aumento de los precios de productos básicos, como la carne de vacuno.
REDACCIÓN MAZO