300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Bolton endosa fracaso imperial en Venezuela al "débil" Guaidó y a reacción "fría" de Duque

Publicado: 18 de junio de 2020 a las 16:00 | Última actualización: 19 de junio de 2020 a las 10:10

Bolton devela que Trump brindó apoyo a Guaidó luego de que este juró lealtad a EEUU Bolton devela que Trump brindó apoyo a Guaidó luego de que este juró lealtad a EEUU

Bolton devela que Trump brindó apoyo a Guaidó luego de que este juró lealtad a EEUU
Internet

El exasesor de la Casa Blanca, John Bolton ha dedicado un capítulo de su libro “La habitación donde ocurrió”, a las acciones que la administración de Donald Trump, emprendió contra Venezuela en su búsqueda por derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

En estas “memorias” que describen su paso por el gobierno trumpista, Bolton sostiene que los fracasos de la agenda imperial contra el gobierno venezolano, fracasaron por la debilidad de Juan Guaidó y la temerosa actitud de la élite gobernante en Colombia.

El débil y fracasado Guaidó

Aludiendo a la vieja estrategia imperial de desvincular a EEUU de las acciones de sus títeres en América Latina y el mundo, Bolton asegura que la decisión de autoproclamarse “presidente interino” de Guaidó había sido por decisión de la oposición venezolana, idea que no convencía a Trump, que alertaba sobre la fortaleza del presidente Maduro.

Trump no pensaba que Maduro cayera, diciendo que era 'muy inteligente y muy fuerte', lo que me sorprendió, dando sus comentarios previos sobre la estabilidad del régimen”, apuntó al tiempo que señaló que tras la autoproclamación y la ausencia de apoyo militar a este pseudo gobierno el supremacista gobernante cargó contra Guaidó.

 “'Yo siempre he dicho que Maduro es duro. A este niño, Guaidó, nadie nunca ha escuchado de él', me dijo Trump”, indica y recuerda como Trump rebautizó al autoproclamado con el nombre de un político estadounidense, que ha emprendido una  torpe carrera política, que lo ha llevado a ser visualizado como símbolo del fracaso y de ausencia de astucia entre los políticos norteamericanos.

Trump llamaba a Guaidó, ‘el Beto O'Rourke de Venezuela’, por débil”, apunta.

Guaidó jura lealtad a EEUU

De acuerdo a Bolton, una de las condiciones impuestas por Donald Trump, para otorgar el apoyo de su Gobierno al autoproclamado era que jurara su lealtad absoluta a Estados Unidos.

Trump acordó reconocer inequívocamente a Guaidó, para lo cual (Mike) Pence, quien estaba en la reunión, estaba listo. Luego Trump añadió: 'Quiero que él diga que será extremadamente leal a los Estados Unidos y a nadie más’”, reveló.

Con esta acción Bolton afirmó que el mandatario norteamericano buscaba sellar el compromiso para que la “Venezuela post Maduro”, garantizara el total control de las reservas de petróleo venezolano a Estados Unidos.

Reacción “fría” de Duque

En sus “confesiones” a las que Trump señala como “delaciones de un chiflado”, Bolton se refiere al episodio de la fracasada operación de incursión territorial a través de Cúcuta, que intentaron ejecutar bajo la excusa del ingreso de “ayuda humanitaria”.

Aquí acusa al gobierno de colombiano de Iván Duque de haberse “quedado frío”, en torno a las acciones militares que EEUU previó se realizarían para garantizar el éxito de esta operación.

La operación del 23 de febrero simplemente fracasó (...) Para la noche, pensé en que la oposición había hecho muy poco para tener éxito. Me decepcionó que los militares no respondieron como hubiera querido. Y me sorprendió que ni Guaidó ni Colombia tenían alternativa”, contó y agregó que “entendimos después de que había especulaciones de que los colombianos se habían quedado frío, temiendo un enfrentamiento militar para el que no estaban preparados”.

“¿Es que acaso a nadie se le ocurrió eso?”, interrogó, dejando en evidencia que esta acción buscaba crear el ambiente propicio para una escalada militar de Colombia contra Venezuela.

Guaidó nos engañó

Bolton también se refiere al golpe fallido del 30 de abril de 2019, donde el autoproclamado en compañía de su jefe, Leopoldo López, intentaron promover una acción militar que derivara en el derrocamiento del presidente Maduro.

Al respecto, asegura que la administración Trump fue engañada por Guaidó, quien había señalado informaciones falsas en torno a la toma de cuarteles y medios de comunicación por parte de militares leales a su causa golpista.

Guaidó y López dijeron que estaban en La Carlota. Luego nos enteramos de que esto era incorrecto. Es más, reportes de que los militares que apoyaban a Guaidó habían capturado estaciones de radio y televisión, resultaron también ser falsos”, indicó y relató la frustración que reinó en la administración trumpista ante el vergonzoso fracaso.

“Las cosas no suelen salir como planeadas en las revoluciones; pero en Venezuela, ese día, todo se desmoronó. Estábamos muy frustrados, principalmente porque estábamos en Washington y no sabíamos de los acontecimientos en tiempo real”, aseveró.

Estas revelaciones de Bolton, han levantado la ira de la administración Trump, pues consideran que estas “memorias” atentan contra la confidencialidad de algunas acciones de la Casa Blanca, donde, no solo está el caso Venezuela, sino donde se evidencia la constante intromisión del gobierno estadounidense en los asuntos internos de muchas naciones en el mundo, para promover gobiernos sumisos que fortalezcan su hegemonía.  

Deja tu comentario: