Brasil entregó este lunes credenciales a embajador de Venezuela

El embajador Manuel Vicente Vadell junto al Mandatario nacional
Internet

23/01/2023 11:14 PM

El Gobierno de Brasil entregó este lunes 23, las credenciales a Manuel Vicente Vadell como embajador plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en este país, reseñó el portal de Prensa Latina.

Explica que en un escueto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que el anuncio se conoció este lunes en una reunión del canciller brasileño, Mauro Vieira, con su par venezolano, Yvan Gil, en Buenos Aires, Argentina.

Tal agrément (beneplácito) es una autorización del Estado para recibir a miembros de una misión diplomática de una nación extranjera.

Vadell fue cónsul general de Venezuela en Sao Paulo y resultó designado por el presidente  de la República, Nicolás Maduro para asumir la Embajada en Brasil, en diciembre, después de la certificación de Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Estado.

El 14 de diciembre, Viera adelantó que el nuevo Gobierno del fundador del Partido de los Trabajadores reactivaría las relaciones entre Brasil y Venezuela.

Lula "instruye que restablezcamos las relaciones con Venezuela, lo que haremos a partir del 1 de enero, enviando en un primer momento un encargado de negocios y reabrir la embajada", afirmó a la prensa en la ocasión.

Posteriormente, precisó, "vamos a designar a un embajador ante el Gobierno venezolano".

En 2019, la derrotada administración del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó, presidente autotitulado, como gobernante del país.

Tal acción llevó a romper las relaciones diplomáticas entre Brasilia y Caracas.

Desde ese momento, Bolsonaro cerró la Embajada de Brasil en la capital venezolana y desconoció la representación diplomática oficial del Gobierno de Maduro.

Sin embargo, el 2 de enero, un día después de la asunción de Lula al poder, el titular del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, recibió simbólicamente la sede de su embajada en esta capital, de manos de movimientos sociales que la ocuparon para evitar que fuera tomada por representantes de Guaidó.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: