Brígido Iriarte: El multiatleta que con sus victorias llenó de orgullo a toda Venezuela (+natalicio)

Iriarte fue la primera personalidad en recibir el Premio Buen Deportista YMCA de Venezuela
Internet

10/06/2022 08:27 AM

El 10 de junio de 1921 nace en Naiguatá, estado La GuairaBrígido Iriarte, unos de los pioneros exponentes del atletismo venezolano.

A los 13 años se muda a Caracas donde donde practica beisbol, cuatro años después cumple servicio militar en el estado Táchira, para luego dedicarse al atletismo.

En 1943 logra récord nacional en salto de longitud con marca de 6,80 metros, dejando atrás los 6,75 de Abraham Cortés. Además, simultáneamente  jugó en la categoría Clase A de beisbol, con los equipos Los Buses de El Valle, Urbanos y El Trébol.

En 1948 durante los Juegos Nacionales de Atletismo obtuvo el récord nacional en salto triple con 13,55 metros, posteriormente logró14,29 metros en esta disciplina.

En los III Juegos Bolivarianos de 1951 ganó su primer triunfo internacional en la categoría de pentatlón con 3.115 puntos alcanzando nuevo récord nacional.

Al año siguiente, participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, logrando el duodécimo lugar. Al regreso de la cita olímpica, impuso récord nacional en jabalina, con 59,60 metros.

Asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, para ganar el oro en el decatlón con 2.748 puntos y el tercer lugar en el salto con pértiga (3,90 metros). En 1959, con 43 años participó en los Juegos Panamericanos de Chicago.

También jugó fútbol con los equipos San BernardinoEl Taurino y El Fomento; con este último logró el campeonato de primera categoría.

Iriarte desempeñó además otras facetas ligadas al deporte: entrenador, kinesiólogo y cuidador del estadio que lleva su nombre, además de asesor en mantenimiento de instalaciones de atletismo del Instituto Nacional de Deportes (IND).

De acuerdo a lo publicado por el MIPPCI, en 1954, fue la primera personalidad en recibir el Premio Buen Deportista YMCA de Venezuela. En 1971 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano y en 2009 al Salón de la Fama del Atletismo Nacional.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: