¡BUENA ESA PRESIDENTE! (EL MUNDO, 24 DE MAYO 1999)

Publicado: 24/05/2023 08:30 PM

    • Hugo Chávez desautorizó la solicitud de sobrevuelos de naves norteamericanas, en una clara defensa de la inviolabilidad de nuestra soberanía territorial.

    • Durante el primer Aló Presidente, a escasos 100 días de haber comenzado su gobierno, el Comandante Chávez dio un rotundo ¡NO! a la solicitud de los Estados Unidos para utilizar nuestro espacio aéreo para el sobrevuelo de sus aeronaves militares. Así tituló el desaparecido vespertino El Mundo.

    • Durante el lanzamiento del programa radial, el Presidente Chávez enfatizó que “no podemos autorizar que ningún avión militar sobrevuele nuestro territorio sin nuestra autorización y no lo vamos a autorizar”.

    • Una de las justificaciones que daba el gobierno norteamericano era que “sus pilotos podían ir acompañados de pilotos venezolanos y colombianos, y que al pasar por territorio venezolano los colombianos serían colocados en la parte de atrás de la aeronave, desde donde no podrían ver nada y al revés en territorio colombiano. Pero los pilotos norteamericanos, por supuesto si verían todo”.

Contexto internacional:

    • Para ese entonces ya el Comando Sur había instalado bases militares en Aruba y Curazao, a pocas millas de nuestras costas.

    • El Comandante Hugo Chávez desautorizó estos sobrevuelos en defensa de nuestra soberanía, y estableció un precedente en contra del intervencionismo directo (militar) de los EEUU en suelo suramericano.

    • Eran tiempos del bombardeo de los EEUU y la OTAN a la antigua Yugoslavia, donde  murieron más de 5.700 personas. Esto aniquiló el esfuerzo de décadas de lucha  por la unidad étnico racial que tanto costó al General Tito para cohesionar diversos pueblos y culturas en Los Balcanes.  

    • Dos décadas después, la Corte Penal Internacional declaró que ni el presidente ni las fuerzas armadas ni el gobierno de Serbia estaban incursos en violación alguna de Derechos Humanos y que por lo tanto los bombardeos de la OTAN a Serbia carecían de fundamentación legal alguna. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: