300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Buscando lo que no se le ha perdido ¿A quién obedece la CPI?

Publicado: 5 de noviembre de 2021 a las 04:11 PM | Última actualización: 5 de noviembre de 2021 a las 04:26 PM

"Sepan ustedes que Estados Unidos, no está ligada a la CPI" "Sepan ustedes que Estados Unidos, no está ligada a la CPI"

"Sepan ustedes que Estados Unidos, no está ligada a la CPI"
Internet

“Venezuela dá pa´ to”, es una de las frases más comunes en el argot del país, la Nación Bolivariana es generadora de noticias desde hace más de 20 años, prueba de ello es las primeras páginas que se imprimen en las rotativas a nivel mundial, que ni en tiempos de pandemia han dejado de alimentar el periodismo alrededor en el orbe.

Esta vez, es noticia por la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI); Karim Khan para realizar un examen sobre las “múltiples denuncias” de violaciones en materia de Derechos Humanos. 

En la política nada es al azar, es ingenuo pensar que el destino o “la mano de Dios” tienen que ver en las decisiones o no de los mandatarios y de quienes mueven sus hilos económicos; revisemos qué es la CPI y qué países tienen más protagonismo que otros y porqué una vez más Venezuela es el blanco.

Más allá de la idea romántica que Venezuela es un bastión de dignidad –qué es una verdad- ellos no fastidian la cuna de Bolívar sólo por eso, saquemos cuenta del piso que pisamos, que hay abajo, qué posición geográfica tiene y hasta qué países son vecinos, una vez que analicemos eso podemos, ahora sí, expandir nuestras mentes para revisar la CPI y sus “propósitos”.

El Alto Tribunal, ubicado en La Haya, Países Bajos, lo que se supone es un territorio neutral; existe desde 1998 y aunque no pertenece a la ONU está muy, muy ligado a la Corte de Justicia, órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas. 

Sepan ustedes que Estados Unidos, no está ligada a la CPI; y es que desde su creación, el Gobierno federal del país norteño tuvo oposición a la misma, alegando que pugna por inmunizar del procesamiento por crímenes de guerra a ciudadanos estadounidenses. 

Fue en el mandato del expresidente George W. Bush, -sí el mismo que invadió Irak, el mismo que no puede ver una colonia ni un florero mal puesto porque salivaba tal cual como el perro de Pavlov- quien rechazó firmar cualquier tratado relacionado con el tema; también retiró la firma del Estatuto de Roma; y ahora nos dan clases de moral y nos acusa de tiranía y dictadura.

En su momento, democráticamente, Mr Danger retiró la ayuda militar, como medida de presión a los países que firmaron estos tratados, que pensándolo bien más que una desgracia es una verdadera fortuna que los soldados no estén en países como Croacia, Nicaragua, ni Brasil, ya que las niñas campesinas están a salvo, cosa que no pasa en Colombia, donde tienen patente de corso para descargar su sexualidad violenta sin ser juzgados.

La Corte, que está por encima del bien y el mal, tal cual deidad está estrechamente ligada a la OTAN, sí la Organización de Tratado de Atlántico Norte, ajá esa que entra con armas largas a países que ellos le parece que atentan con la democracia y tiene muchas riquezas. Esta misma corte tiene expedientes abiertos a Palestina, pues sí el mismo que bombardea a diario Israel, así de “transparente y justa es”; casualmente, como si en política existiera ese término el mismo fiscal antes de aterrizar en Maiquetía estuvo en la tierra de Santander para “investigar a Colombia sobre situaciones irregulares y violaciones de DDHH, pues les informo que la misma fue archivada por no conseguir elementos suficientes.

Nuestro nuevo amigo y aliado Khan, tiene en sus manos el expediente llamado Caso Venezuela I; más allá de apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro, se trata de Venezuela y del trato de injusto a la hora de hacer juicios de valor y de cómo desde la llegada de la Revolución todos quieren opinar, todos, quieren juzgar, tal cual cayapa callejera.  En este examen puede suceder tres opciones: una de ellas es archivar el expediente y todas las actuaciones que ha adelantado su predecesora. Dos: Continuar la evaluación hasta que considere que tiene elementos para emitir una decisión. 
Tres: Dar por concluido el examen y decida abrir una investigación que quede a cargo de la CPI.

Apenas Khan asumió el cargo como Fiscal de la Corte Penal Internacional, la organización Amnistía Internacional lo instó a tomar una decisión lo antes posible sobre el caso Venezuela I. ¡Ajá!¿y ustedes sabían que la mayoría de las ONG están ligadas al Gobierno de Estados Unidos?

Una vez más, Venezuela dá pa´to, hasta para alimentar a los cerdos después de más de 200 años de Libertad y 20 de dignificación como nación.

XAMANTA CONDE
@xamconde

Deja tu comentario: