Cacique Guaicaipuro: Espíritu aguerrido que hizo temblar a los españoles

Al ver que su muerte sería inevitable decidió morir antes de humillarse a los invasores y mostrar cobardía frente a su pueblo. Optó por inmolarse falleciendo entre las llamas de su propia choza
Internet

05/11/2022 08:00 AM


Hace 454 años, en Venezuela se volvió inmortal el espíritu aguerrido y valiente en defensa de la soberanía y el pueblo indígena, contra del colonialismo europeo, cuando el 5 de noviembre de 1568, según la fecha que los historiadores señalan, murió el Cacique Guaicaipuro.


Con tan solo 20 años se convirtió en Cacique, título con el cual alzó su grito de guerra hasta entregar su vida contra el imperio español, quienes explotaban minas de oro en tierras de Venezuela. 

Guaicaipuro dió grande batallas a los colonialistas y si visión de la unidad necesaria frente al enemigo lo llevó a conformar la alianza estratégica de todos los caciques de la región integrada por Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay, quienes por años fueron triunfadores.

El conquistador español Diego de Losada ordenó su captura en su intento de apoderarse de Caracas (capital) y sus soldados intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero él se lo impidió.

Lozada aplicó otra estrategia y ordenó prender fuego a la casa del Cacique, quien al ver que su muerte sería inevitable decidió morir antes de humillarse a los invasores y mostrar cobardía frente a su pueblo. Optó por inmolarse falleciendo entre las llamas de su propia choza. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: