Cada 14 de marzo el mundo celebra el Día a favor de los Ríos, el Agua y la Vida
Publicado: 14/03/2016 08:11 AM
El 14 marzo de 1997 se celebró por primera vez el Día Mundial a favor de los Ríos, el Agua y la Vida el cual se estableció en el primer Congreso Internacional de Afectados por las Represas, realizado el 11 y 14 de marzo de 1997, en la ciudad de Curitiba, Brasil.
Una de las conclusiones más importantes de este Congreso tiene que ver con los daños ocasionados por la construcción a gran escala de los diques hidroeléctricos; estos en su mayoría son la causa de la destrucción de valiosas tierras agrícolas, la separación de comunidades enteras y la introducción de enfermedades transmitidas por el agua.
Hoy en día existe una mayor conciencia sobre los peligros de esta tecnología, a la luz de la difícil situación por la que atraviesan millones de personas en el mundo, afectados por la realización de estos megaemprendimientos, aunque todavía falte mucho para desterrar estas obras de las mentes de quienes conducen el proceso de desarrollo sobre el planeta.
Como bien lo ha expuesto el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud): " Los diques hidroeléctricos en gran escala han resultado la causa de la destrucción de valiosas tierras agrícolas, la dislocación de comunidades enteras y la introducción de enfermedades transmitidas por el agua".