Cada 29 de mayo, los abuelos de Venezuela celebran el Día del Adulto Mayor



Publicado: 29/05/2016 10:15 AM

Cada 29 de mayo se celebra el Día del Adulto Mayor en Venezuela, fecha conmemorativa dedicada a los abuelos de cada familia. Este día sirve de cita para recordar a estos seres que en su mayoría llenan de cariño, sabiduría y amor, la vida de sus allegados, compartiendo sus anécdotas y experiencias.

A nivel internacional existe una celebración promovida por las Naciones Unidas que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.  Por resolución de este mismo ente, en otros países se celebra el primero de octubre.

El cambio de denominación, de anciano a persona adulta mayor, es el producto de las Resoluciones de Congresos Internacionales.

El 23 de noviembre de 1949 es creado el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (Panai), adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya misión se refiere a la atención de los ancianos y a las personas con discapacidad. Posteriormente se transformó en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (Inager).

El Inager es sustituido luego por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), regido por la Ley de Servicios Sociales que en su contenido amplia la cobertura de la previsión social a amplios sectores de la sociedad que se encuentran en estado de necesidad, es decir, no sólo a los adultos mayores sino también a los grupos vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad, indígenas, niños en estado de abandono.

El Inass administra los geriátricos, entre ellos el Joaquín Quintero Quintero, ubicado en la parroquia Caricuao de Caracas, en el cual se alojan más de 350 personas adultas mayores y tiene la obligación de supervisar los centros privados.

La Revolución Bolivariana, ha dignificado la vida de nuestros abuelos y abuelas, con  el otorgamiento de las pensiones de la Misión en Amor Mayor, donde personas que trabajaron toda su vida sin la posibilidad de acceder a las cotizaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tienen su pensión para poder cubrir sus necesidades. En la actualidad, más de 3 millones de adultos mayores reciben su pensión, en comparación con los 300 mil que la percibían en la Cuarta República.

Comparte esta noticia: