Canciller de Bolivia rechazó injerencia de Estados Unidos en asuntos internos

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta
Internet

13/01/2023 08:01 PM

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, criticó este viernes 13 de enero, la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos del país altiplánico, tras un pronunciamiento de un alto funcionario de ese Gobierno, reseñó el portal de Prensa Latina.

En conferencia de prensa, Mayta salió al paso a lo que la Cancillería consideró una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia del subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El responsable de la diplomacia hemisférica de Washington expresó “preocupación” en un tuit por la situación de Santa Cruz desde la detención judicial preventiva del gobernador, Fernando Camacho, imputado en el expediente golpe de Estado I.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, escribió el vicejefe de la diplomacia hemisférica de la potencia del Norte.

Aunque no mencionó al gobernador cruceño, esta expresión guarda relación con su arresto y encarcelamiento preventivo en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento paceño, en el contexto del expediente en que es investigado por terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

Como resultado de ese complot en noviembre de 2019, fue impuesto un gobierno de facto, asesinadas 38 personas, cientos heridos y se registraron miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.

En un vídeo transmitido por las televisoras de Bolivia, el propio Camacho reveló que su padre, José Luis, “arregló” con mandos militares y policiales para que incumplieran la función de frenar a los grupos de choque que intentaban derrocar en 2019 al Gobierno constitucional del expresidente Evo Morales.

Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la ampliación de la denuncia, luego de mostrar millonarios movimientos bancarios que hizo Camacho antes, durante y después del golpe de Estado.

Según el titular, esas operaciones en su cuenta, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 ascendieron a 4,5 millones de bolivianos (más de 640 mil dólares).

En busca de la impunidad del principal promotor del golpe de Estado de 2019, el Comité Cívico cruceño a través de sus grupos paramilitares desató la violencia en ese territorio tras su arresto y encarcelamiento preventivo.

Al abordar el desacierto de Nichols, Mayta aseguró que no se presentará el “reclamo” a Washington, sin embargo, advirtió que se hará el “comentario respectivo” al encargado de negocios de la delegación diplomática estadounidense.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: