Canciller Gil al Papa León XIV: Venezuela no es ni ha sido un Estado de narcotráfico
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 10/01/2026 11:06 AM
El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, a través del canciller, Yván Gil, rechazó el sábado a las recientes declaraciones del Papa León XIV, quien señaló que “entre las causas de la crisis venezolana se encuentra, sin duda, el tráfico de drogas".
Gil afirmó que Venezuela siente un profundo respeto por el Santo Padre y su autoridad espiritual, pero que el país rechazó categóricamente la narrativa que vincula al país con el narcotráfico.
"Venezuela no es ni ha sido un Estado de narcotráfico. Esa narrativa ha sido desmontada por los hechos y quedó aún más expuesta tras el ataque ilegítimo, ilegal y cruel del que fuimos víctimas, que dejó más de un centenar de fallecidos entre civiles y militares inocentes, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, en violación de su inmunidad personal y del derecho internacional, todo en el develado plan del control del petróleo", expresó Gil.
Gil destacó que el Pueblo venezolano, profundamente católico, reza todos los días por la paz, pero trabaja, produce y defiende la estabilidad del país junto con el Gobierno bolivariano, mientras que otros actores externos persiguen intereses energéticos y recurren a la violencia. "Nuestro Pueblo no se rinde, siembra esperanza y defiende su soberanía con dignidad", añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que Venezuela ha sido víctima de una campaña internacional que busca justificar agresiones militares y económicas con argumentos falsos. "La verdad es que nuestro país construye y trabaja por la paz, mientras otros intentan imponer narrativas que no corresponden a la realidad”, puntualizó.
Invitó a la Papa a conocer más de cerca la realidad del país "y a acompañar a sus fieles venezolanos por la verdad, defendiendo la soberanía, el derecho internacional y la dignidad de los pueblos, en coherencia con los valores cristianos de justicia, paz y fraternidad".
REDACCIÓN MAZO