Canciller Gil: ALBA-TCP debe diseñar planes sobre la seguridad y defensa de la economía de la región
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa Cancillería de la República
Publicado: 29/03/2025 04:15 PM
Este sábado 29 de marzo, el canciller de la República, Yván Gil, destacó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tiene la gran responsabilidad de garantizar esa zona de paz y garantizar la soberanía, "de nuestros Estados y para ello debemos diseñar planes concretos que ver con la seguridad, por supuesto con la seguridad y defensa con la economía".
El planteamiento lo hizo en la sede de la Casa Amarilla, durante su intervención en la reunión del XXV Consejo político del ALBA-TCP, donde expresó que el citado plan no debe ser solo para el 2025, "sino de aquí a los próximos cinco a 10 años, que estaremos seguramente enfrentando diversos desafíos".
Asimismo, Gil resaltó la necesidad de abordar "los diversos ataques que vienen haciéndose desde los Estados Unidos fundamentalmente, recientemente vimos la visita o el paseo que dio el secretario de Estado, Marco Rubio en la región y precisamente tratando de amenazar".
Precisó que también se analizarán el tema de las medidas coercitivas unilaterales, los migrantes, PETROCARIBE, la CELAC, entre otros.
También destacó que el encuentro es convocado en el marco del programa de trabajo que aprobaron los Presidentes en la pasada cumbre a que se realizó en Caracas.
Señaló que actualmente "estamos viviendo en el mundo un momento donde nos enfrentamos como hemos dicho en una encrucijada sumamente importante el punto de vista geopolítico con desafíos muy grandes para nuestra región y para nuestra organización la ALBA-TCP".
El evento está encabezado por la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, cuenta con la participación de los cancilleres de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Dominicana, Santa Lucía, Antigua y Barbuda. Todos miembros de la Alianza.
REDACCIÓN MAZO