Canciller Yván Gil: ALBA-TCP es la alianza de la conciencia

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Durante una reunión ordinaria de trabajo del organismo, como parte de la discusión de la Agenda 2030, el Canciller precisó que los pueblos de "Nuestra América y el Caribe" están más unidos que nunca para enfrentar y vencer la política hostil de Estados Unidos y sus socios internacionales
MPPRE

Publicado: 04/09/2024 02:44 PM

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, acompañado de su equipo de trabajo, manifestó este miércoles que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) “es la alianza de la conciencia", que apuesta por la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
Durante una reunión ordinaria de trabajo del organismo, como parte de la discusión de la Agenda 2030, el Canciller precisó que los Pueblos de "Nuestra América y el Caribe" están más unidos que nunca para enfrentar y vencer la política hostil de Estados Unidos y sus socios internacionales, que se niegan a aceptar el fracaso de su viejo orden mundial unilateral basado en reglas.
En esta línea, aseguró que la ALBA-TCP, próxima a cumplir 20 años el venidero 14 de diciembre, es un ejemplo a seguir, porque nunca ha existido una organización como esta a nivel mundial, que “coloque al ser humano en el centro de la integración".
“No se trata de países con la mayor cantidad de recursos, que someten a los que tienen poco, se trata de un modelo de integración único que pone la solidaridad por encima de todo”, aseguró el ministro, haciendo referencia al desarrollo de la Diplomacia Bolivariana de Paz.
El secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Jorge Arreaza, acotó que las agresiones imperiales nunca tendrán fin, por lo que es importante fortalecer la estructura de la alianza.
“La agresión no cesará, porque hay una contradicción histórica por la disputa de este continente, es la Doctrina Monroe, la OEA (Organización de Estados Americanos), su instrumento de aplicación, versus la doctrina de Simón Bolívar, la ALBA-TCP, la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que son sus instrumentos fundamentales. No hay manera de eludir la contradicción, de escapar a ella", alertó, al tiempo que deseó la existencia de la conciencia por parte de Washington y sus aliados para, por lo menos, concretar un armisticio o un acuerdo de respeto, pese las diferencias ideológicas.

MPPRE

Comparte esta noticia: