Canciller Yván Gil: El futuro de Irán y Venezuela es la paz con justicia social y solidaridad
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
MPPRE
Publicado: 11/02/2026 08:46 AM
Con motivo de la recepción en Caracas por el 47.° aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, agradeció en nombre del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, y la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, la solidaridad de la nación persa con Venezuela.
"Siempre se dice que los amigos se cuentan en las buenas y en las malas; Irán siempre ha estado con nosotros, en las buenas y en las malas", señaló.
Asimismo, presagió que el futuro de Teherán y Caracas "es la paz con justicia social; la paz con solidaridad, la paz con crecimiento", a la vez que agregó que la relación entre ambas naciones es transparente y tiene el objetivo de alcanzar el bienestar de sus pueblos.
"El destino de nuestros pueblos no los determinará las bombas ni los misiles; no lo determinará los portaaviones (...) nuestro destino está definido y garantizado por nuestra moral, por nuestra ética, por nuestros valores, que son superiores a cualquier arma de guerra", sentenció.
Por su parte, el embajador iraní acreditado en Venezuela, Ali Chegini, reiteró la posición contraria de su nación a las intenciones dominantes de Occidente, y recordó que la "Revolución Islámica derrotó un régimen dictatorial que trabajaba a favor de los intereses del imperialismo".
Asimismo, se refirió a que Irán ha desarrollado, en los últimos años, una destacada cooperación internacional con Venezuela en los ámbitos político, cultural, energético y económico.
Finalmente, el embajador Chegini rechazó el secuestro del Presidente Nicolás Maduro y la primera dama, diputada Cilia Flores, "así como el asesinato de numerosos militares y civiles por parte de los Estados Unidos; lo que constituye, a juicio de la República Islámica, una clara violación del Derecho Internacional, principios humanitarios y la no injerencia" en los asuntos internos de los Estados.
MPPRE