¡Cara 'e tabla! EEUU sancionó a jueces de la CPI por investigar delitos de Israel sin su consentimiento
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 18/12/2025 02:12 PM
El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra dos jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), por supuestamente investigar, arrestar o enjuiciar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de Israel y por votar a favor de la decisión contra la apelación del Estado judío el pasado 15 de diciembre.
Esta decisión supremacista se interpreta como un gesto de respaldo político a Israel en medio de la ofensiva militar contra Gaza, que ha dejado miles de víctimas civiles.
La medida de Donal Trump evidencia estas decisión refuerza una postura parcializada de Washington frente al conflicto y refleja un patrón de protección a las acciones del Estado israelí.
El Departamento de Estado informó que las sanciones recaen sobre los jueces Gocha Lordkipanidze, de Georgia, y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia, a quienes acusa de participar en investigaciones, órdenes de arresto o procesos contra ciudadanos israelíes sin el consentimiento de la nación hebrea. La decisión se produce tras la votación del 15 de diciembre, cuando la Sala de Apelaciones de la CPI rechazó el recurso israelí y confirmó la competencia del tribunal para investigar presuntos crímenes cometidos antes y después del 7 de octubre de 2023.
El favoritismo de Trump es evidente porque es EEUU el que le suministra armas a Israel y con estas acciones busca deslegitimar los mecanismos internacionales de rendición de cuentas en un momento en que la Corte mantiene órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes.
La decisión ocurre mientras continúan las investigaciones sobre presuntos abusos de derechos humanos, iniciadas en 2021 tras una solicitud de la Autoridad Palestina. La CPI confirmó esta semana que mantiene su jurisdicción sobre los hechos ocurridos en Gaza, incluyendo la ofensiva militar posterior al ataque del 7 de octubre.
Las sanciones estadounidenses envían un mensaje adverso a los esfuerzos internacionales para documentar violaciones y proteger a la población civil palestina
Mientras continúan las operaciones militares en Gaza y se acumulan denuncias sobre el impacto desproporcionado en la población civil.
REDACCIÓN MAZO