¡Cara ‘e tabla! Lenín Moreno admite haber ocultado datos de muertes por Covid-19 en Ecuador

Lenín Moreno por fin dio la cara este jueves en un mensaje a los ecuatorianos en cadena nacional
Internet

Publicado: 03/04/2020 11:37 AM

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por fin dio la cara este jueves, en un mensaje a los ecuatorianos en cadena nacional, para admitir que “se quedan cortos” los registros oficiales de contagiados y muertos por coronavirus en el país, y ordenó decir la verdad sobre las cifras reales, aunque sean “dolorosas”.

Tras las denuncias de los familiares y alcaldes que reclamaban el abandono de cientos de cadáveres de personas que morían por el virus y quedaban tirados en las calles, aceras y frente a hospitales, donde nunca los atendieron, a Moreno, quien en las últimas semanas solo se ha visto a través de las redes sociales, le tocó reconocer la incapacidad de su Gobierno ante la pandemia global.

Durante sus declaraciones, el mandatario se refirió a la ciudad de Guayaquil, donde indicó que están recogiendo 150 cadáveres diarios. “al comienzo nos hicimos cargo de 30 personas diarias, hoy son cerca de 150 personas al día las que son recogidas”, resaltó y además confirmó la creación de “un campamento especial para los caídos”, una especie de fosa común para los fallecidos por coronavirus en el país.

“He dispuesto que se transparente la información por dolorosa que esta sea. Hay que decir la verdad. Sabemos que tanto el número de contagios, como de fallecimientos en los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”, manifestó Moreno, según cita RT.

Además, lanzó una alerta que ya expertos habían anunciado: “Creemos que serán entre 2 mil 500 a 3 mil 500 fallecidos por Covid-19 en estos meses”, mencionó el mandatario. “No minimicen la gravedad de esta crisis… Es el momento de salvarnos todos”, agregó, aparentemente tratando de responsabilizar a los equipos de salud por las mentiras propaladas hasta ahora.

Un día antes, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una intervención pública dijo: “nadie en este país está ocultando las cifras”.

La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente a Ecuador, especialmente en Guayaquil.  Según cifras del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre), hasta este 2 de abril, se habían registrado 3.163 contagiados por coronavirus y 120 muertos; aunque, desde este miércoles, en los comunicados aparece un nuevo dato: “fallecidos probables por Covid-19”, que hasta la fecha son 78.

VTV / CON EL MAZO DANDO


Comparte esta noticia: