Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa: Legado de Chávez que continúa salvando vidas

ras una visita al Hospital de Niños J. M. de los Ríos, Chávez decidió crear un centro especializado en afecciones del corazón y mejorar así la precaria atención que el sistema de salud pública de la Cuarta prestaba en esta especialidad.
internet

Publicado: 20/08/2020 06:00 AM

Uno de los grandes sueños del Comandante Chávez fue el de tener en el país un sistema de salud público de calidad y que le permitiera a los niños, niñas y adolescentes de más bajos recursos se hizo realidad el 20 de agosto del 2006 cuando se inauguró el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

Durante la transmisión del programa Aló Presidente número 260. El Comandante Supremo informó que este centro de salud ayudaría a las operaciones de cardiopatías de niños, niñas y adolescentes de bajos recursos. 14 años han pasado desde ese momento y los corazones de los niños venezolanos siguen latiendo cada día con más ímpetu, porque cuentan con un centro donde consiguen el apoyo que el Estado les da.


En la Cuarta República dejó un legado nefasto en cuanto a la deuda social y al sistema público de salud en las peores condiciones, razón por la cual las familias de bajos recursos económicos no podían acceder a los tratamientos médicos para atender a los niños con problemas cardíacos. 

Hoy el Cardiológico Infantil continúa siendo luz para los niños de la Patria que padecen una condición especial en su corazón. Late el hospital creado por Chávez para dar vida a aquellos que en el pasado eran excluidos por un sistema que arrebataba a las mayorías un derecho fundamental como la salud. El centro de salud cuenta con 142 camas, 33 de ellas en cuidados intensivos y cuatro quirófanos para intervenir a los niños y corregir las deficiencias cardíacas que presentan.


El gigante de América, Hugo Chávez, comentó, en aquel momento, que un hospital debe impactar el ámbito que lo rodea y “tiene que abrirse a la comunidad de muchas maneras”, al tiempo que explica que “para eso hay que estudiar el potencial, cada centro tiene sus particularidades, sus características, su entorno geográfico, su entorno social”.


Dicha instalación cuenta con disponibilidad para atender 4 mil 500 intervenciones quirúrgicas anuales y 80 mil consultas externas. Ofrece la posibilidad a estudiantes venezolanos y de países latinoamericanos de realizar postgrados relacionados con su campo.

Durante la inauguración del ahora famoso centro de salud, el Comandante Chávez tildó «de salto humano o científico, tecnológico, integral,  para asegurarle la atención y la vida a los niños y niñas de Venezuela y de los pueblos hermanos de Nuestra América”.

Tras una visita al Hospital de Niños J. M. de los Ríos, Chávez decidió crear un centro especializado en afecciones del corazón y mejorar así la precaria atención que el sistema de salud pública de la Cuarta prestaba en esta especialidad.

El hospital incluye un nivel para cirugías, área de consulta, un nivel de hospitalización y áreas de cuidados intensivos. También posee residencias para garantizar hospedaje a los padres de los niños que no están residenciados en Caracas.Es por esta y otras razones que la única garantía de inclusión en el sistema de salud para todos los venezolanos, independientemente de sus orígenes económicos, sociales o políticos, los da la Revolución Bolivariana.

Prensa Digital MippCI

Comparte esta noticia: