Carlos Cruz-Diez: El Genio del cinetismo (+siembra)

Este genio del arte cinético dejó un legado importante que ha dejado huella en varias partes del mundo que ha servido de inspiración a actuales artistas nacionales e internacional
Internet

27/07/2022 08:00 AM


El 27 de julio de 2019 fallece en París, Francia, Carlos Cruz-Diez, destacado artista plástico considerado como  el máximo representante del arte cinético venezolano.

Cruz-Diez nació en Caracas El 17 de agosto de 1932. En 1959 crea su primera Fisicromía (efectos visuales y en los que con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único originando un color virtual o subjetivo) y luego de exponer exitosamente en el Museo de Bellas Artes un conjunto de obras de tendencia cinética.

Junto a Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforman el movimiento cinético en el país, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamientos del color: Color aditivo, Fisicromía, Inducción cromática, Cromointerferencia mecánica, Transcromía, Cromosaturación, Cromoscopio y el color en el espacio. Cada una de estas etapas con obras significativas y dónde se puede observar el trabajo del artista.

En Venezuela, las obras de Cruz-Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos. En 1992, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.

Este genio del arte cinético dejó un legado importante que ha dejado huella en varias partes del mundo que ha servido de inspiración a actuales artistas nacionales e internacional.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: