Carnet de la Patria, protección social ante la guerra económica

Carnet de la Patria garantiza la recepción inmediata de bonos de protección
Foto: Prensa Presidencial

Publicado: 20/01/2020 05:23 PM

El hegemón atenta contra quienes defienden su autodeterminación. Desde 2015, Venezuela es objeto del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos (EEUU), nación que enfiló maniobras para aumentar el riesgo y la vulnerabilidad social a través del estrangulamiento financiero.

Era necesario preservar el ingreso de la familia, perfeccionar la efectividad del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, así como el acceso directo, sin intermediarios a los mecanismos de protección social. Ahí, el Carnet de la Patria encontró asidero. Reseñó Prensa Presidencial

En enero de 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del instrumento de organización y articulación de las políticas sociales, bajo los principios de asistencia, seguridad social y protección laboral.
El método de identificación permite determinar el estatus socioeconómico de la población, acción que se traduce en un abordaje integral más eficiente. De igual modo, constituye un mecanismo óptimo para la distribución oportuna de los recursos económicos.

Establecido sobre una moderna plataforma tecnológica, el Carnet de la Patria garantiza la recepción inmediata de bonos de protección y asignaciones adicionales para sectores priorizados sin requerir de papeleo o citas, acabando así con la burocracia que obstaculiza la atención de personas en situación de vulnerabilidad.
El sistema de protección social concentra a la Gran Misión Hogares de la Patria, otorgando aportes económicos -de manera mensual- a seis millones de familias de acuerdo a la cantidad de integrantes. Actualmente, los montos varían entre Bs. 58.000 a Bs. 250.000.

Más de 4 millones de pensionados perciben una remuneración de Bs. 250.000; cerca de 500 mil mujeres embarazadas reciben Bs. 167.000 mediante el Parto Humanizado, mientras que más de un millón de personas con discapacidad son favorecidascon una bonificación de Bs. 100.000.

En tres años de funcionamiento, alrededor de 40 bonos de protección se han entregado mediante el Sistema Patria. De esta cifra, 21 corresponden al año 2019.

Y es que el Gobierno Nacional asignó 8.1 billones de bolívares a más de 17 millones de personas protegidas por el Sistema Patria en 2019, precisó el Dignatario en la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ocurrido el 14 de enero.

Áreas como salud y alimentación también son atendidas por el Carnet de la Patria. A través de censos o información suministrada en la plataforma www.patria.org.ve, es posible determinar necesidades puntuales o conocer la regularidad de la distribución de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El Carnet de la Patria, eje central del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, representa una vía para la definición de acciones estratégicas en materia de protección social, ratificando así el compromiso del Ejecutivo en la búsqueda de la estabilidad y felicidad del pueblo.

Comparte esta noticia: