CELAC pide cese de medidas unilaterales que afectan a países de la región

La foto de los dignatarios y representantes de naciones soberanas de la CELAC 2023
INTERNET

24/01/2023 11:17 PM

Este 24 de enero durante la clausura de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina,  líderes de los 33 países que participaron aprobaron la Declaración de Buenos Aires, en la que se aboga por el respeto a la diversidad social, económica, política y cultural de los países de la región.

La CELAC expresó en un documento de 22 páginas, entre otros tópicos, su rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos a países de la región como Cuba y solicitaron su exclusión de la lista unilateral de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.

“Reiteramos el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner un final al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, que además de ser contrario a la ley, provoca serio daño al bienestar del pueblo cubano. De la misma manera, reiteramos nuestro rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a los países de América Latina y el Caribe. En este sentido, requerimos la exclusión de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente financian el terrorismo unilateral”, reza el texto.

Sobre la situación de Venezuela. las naciones de este bloque recalcaron la necesidad del respeto a la libre determinación de los Pueblos para darse a través de la democracia el sistema de gobierno que mejor le parezca.

"No debemos inmiscuirnos en las cuestiones internas de otros países y lo que siempre hacemos, es que cuando existen desacuerdos en esos países, promover el diálogo para que sean los mismos países los que encuentren la solución adecuada",   refiere el documento.

“Agradecemos los acuerdos alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de trabajo del diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, promovida por los gobiernos de México y Noruega. En este sentido, agradecemos el apoyo de la comunidad internacional para la implementación de esos acuerdos”,  expresar el documento.

Se reafirmó la vigencia de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y territorio libre de colonialismo, asimismo se respaldó la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes.

La organización celebró el retorno de Brasil a la organización y reafirmó el compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto a los derechos humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, la integridad regional y la no intervención en los asuntos internos de los países.

El documento aprobado hace un llamado a los diálogos y proyectos con la Unión Europea, la Unión Africana, la Asociación del Sudeste Asiático, China e India. 

REDACCIÓN MAZO


Comparte esta noticia: