Celebrantes solicitan incluir a Santos Inocentes en Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La actividad se efectuó en las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural
Foto VTV

03/08/2022 08:29 AM

Desde distintas regiones llegaron a Caracas unos 300 practicantes de la manifestación conocida como locos, locainas, parranderos y celebrantes de los Santos Inocentes, con la finalidad de solicitar su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con información del Centro de la Diversidad Cultural, los celebrantes de la festividad, entregaron una petición escrita que recibió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañada de miles de firmas, dirigida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante la actividad que se efectuó en las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural, el presidente de este movimiento nacional, Pedro Chacón, entregó la documentación al ministro Villegas, quien hizo hincapié en la titánica tarea que tiene a su cargo el pueblo venezolano en la lucha contra la penetración cultural, que en estos años trata de imponerse para opacar la riqueza del patrimonio vivo presente en todas las regiones del país, y del cual es ejemplo inocultable, la celebración de los Santos Inocentes que se realiza todos los 27 y 28 de diciembre.

Asimismo, Villegas asumió el compromiso de acompañar al Centro de la Diversidad Cultural, Núcleo Focal, ante la correspondiente Convención de la UNESCO en los pasos siguientes que conduzcan a cumplir con la referida solicitud.

Asimismo, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, hizo un recorrido sobre los avances de Venezuela ante la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ante la cual está en proceso de evaluación el noveno expediente que corresponde a la demostración de buenas prácticas de Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

De ser favorable la decisión de la UNESCO sobre el particular, se estaría adelantando una importante etapa para fortalecer la futura postulación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en cuyo expediente deben incluirse los celebrantes de todas las regiones.

Es importante destacar que durante su permanencia en Caracas, la delegación ha contemplado muestras de sus expresiones en la zona del casco central de la ciudad. 

PRENSA CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: