César Rengifo: Padre de la dramaturgia venezolana contemporánea (+siembra)

Rengifo siempre llevó consigo ese deseo de defensa a la humanidad y sed de justicia social
Internet

02/11/2022 08:00 AM


El 2 de noviembre de 1980 muere en Caracas el gran pintor y dramaturgo Cesar Rengifo, quien utilizó la pintura y el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.

Nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas, Venezuela. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936 consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a  México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938.

Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura.

Regresa al país y realiza actividades como periodista y en 1952 funda el grupo de teatro Máscaras a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.

Rengifo siempre llevó consigo ese deseo de defensa a la humanidad y sed de justicia social, en 1931 se inscribe en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) creado en marzo de ese mismo año, durante su militancia activa fue apresado en varias oportunidades, pero eso nunca doblegó su pensamiento.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: