Chávez escritor (El Nuevo País, 26 de abril 1994)

Publicado: 29/08/2022 06:39 PM

En esta misma fecha el editor de este periódico matutino, Rafael Poleo, da la bienvenida, a la columna de opinión POR AHORA suscrita por el Comandante Hugo Chávez. También incluyó columnas semanales firmadas por Francisco Arias Cárdenas, Hernán Grüber Odremán, José Vicente Rangel y Aristóbulo Istúriz. Todos ellos portavoces de un nuevo orden político, para refundar las bases de la república, mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).  

En su primera entrega, el Comandante Chávez diagnostica la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela en los siguientes términos:

  • Una verdadera catástrofe signa los últimos años de este siglo: tres niños se mueren de hambre y los recién nacidos en algunas partes de los Valles del Tuy, de los llanos, del oriente y de Los Andes, están naciendo con la misma relación talla-peso que los niños de Biafra
  • Esto se aproxima a los linderos de un genocidio. Estamos ante un sistema genocida que nos lleva implacablemente hacia escenarios de turbulencia y anarquía…
  • Sin embargo, aun quedan opciones que nos permitirían evitar el desencadenamiento de tales escenarios… dentro de las cuales ocupa primer lugar de primer orden la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Se trata, sencillamente, de reconstruir, de refundar la república y para ello hay que ir a las bases mismas del orden social, económico, político, militar y moral.
  • Es por ello que el Movimiento Boliviariano Revolucionario 200 ha salido a la calle a invocar el espíritu de 1810, para exigir con el pueblo a través de un gran frente social, el llamado a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Esta debe ser un cuerpo con poderes absolutos…, cuyo objetivo es elaborar una nueva constitución, la cual debe considerar entre muchos otros, los siguientes puntos: 
  1. Transformar este modelo democrático representativo…
  2. Definir las coordenadas dentro de las cuales se desenvolverán los partidos políticos y los sindicatos, para evitar la hegemonización que han ejercido sobre la vida nacional. 
  3. Modificar radicalmente la estructura de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de establecer el Poder Moral y el Poder electoral
  4. Redefinir el papel de las Fuerzas Armadas en el estado democrático del futuro…
  • ¡Invoquemos el espíritu de 1810 y vamos a la Constituyente!

 

POR AHORA

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: