Chávez y la Constitución, un legado donde el pueblo continúa construyendo sus leyes

Desde su campaña electoral Chávez mostró su interés por establecer una Carta Magna que dignificara y protegiera al Pueblo venezolano
Internet

Publicado: 28/07/2021 07:42 AM

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi Pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”dijo el Comandante Hugo Chávez durante su acto de juramentación como presidente el 2 de febrero de 1999 en el antiguo Congreso Nacional.

Desde su campaña electoral Chávez mostró su interés por establecer una Carta Magna que dignificara y protegiera al Pueblo venezolano, que sufrió 40 años por gobiernos de la Cuarta República que se arrodillaron al servicio del imperio norteamericano.

El abogado y profesor de la Universalidad Bolivariana de VenezuelaAlex Díaz Padrón, explica que la normativa de la legislación tiene un sentido ideológico que históricamente se ha utilizado para dominar y que con la llegada de Chávez rompió con esas acciones.

"En la Revolución Bolivariana la construcción legislativa ha sido un instrumento dinamizador del cambio y esto el presidente Chávez lo tuvo claro desde el principio. El citó varias veces a Jean-Jacques Rousseau una frase que para él era maravillosa: 'Entre el poderoso y el débil la libertad oprime y solo la ley libera', y él mismo agregaba que era la ley justa la que liberaba (...) También el presidente Chávez como buen bolivariano asumió en esta materia varias máximas del Libertador: 'La igualdad debe ser la ley de las leyes'", indicó Díaz Padrón.

Aseguró Padrón, que Chávez también tomó el legado de Simón Rodríguez quien sostenía que inventar las leyes de acuerdo a las idiosincrasias y el proyecto nacional.

Con toda inspiración que venía sembrando el Comandante Chávez impulsó el Proceso Constituyente, que de acuerdo a lo explicado por Padrón tuvo ciertos obstáculos por parte del sector conservador, pero que con el apoyo del Pueblo se pudo aprobar.

"En definitiva Chávez logró la primera Constitución aprobada en un proceso popular con el voto popular, es decir, fuimos a una elección para ver si se iba o no a la Constituyente, el Pueblo dijo que sí, luego para elegir a los constituyentes y finalmente a otra para aprobar el proyecto surgido por la Asamblea Nacional y entonces la norma fundante de nuestra República de ese modo contó con un amplio consenso y participación popular; además, asentó las bases para refundar la sociedad y el Estado construyendo una sociedad participativa protagónica, multiétnica, pluripolar y un Estado democrático de derecho y de justicia. Digamos que esa fue la primera gran proeza de carácter legislativo del Comandante Hugo Chávez" aseguró Díaz Padrón.

El 15 de febrero de 1999 la Carta Magna fue aportada por más del 71% de los venezolanos.

"El parto ha ocurrido, hemos parido, ha nacido una nueva República, ha nacido la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo debo decir, como todos lo sabemos, que el parto lamentablemente, hermanos, ha sido con dolor. Designios de Dios, quizás, seguramente, porque como hemos dicho en muchas ocasiones, Dios está al mando de todo esto, vamos siguiendo su camino y vamos siguiendo sus designios (...) ha nacido hoy la Venezuela Bolivariana, ha nacido hoy la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dios guarde para siempre a la nueva República Bolivariana de Venezuela y Dios guarde para siempre, eternamente, al bravo pueblo venezolano", enfatizó el líder luego de los resultados el 15 de diciembre de 1999.

Para Díaz Padrón, Chávez imprimió a la construcción legislativa una dinámica diferente.

"Esta Quinta República se ha desarrollado en dos dinámicas confluyentes: una primera dinámica que la llamaríamos la legislación ordinaria que se hace desde la Asamblea Nacional como rama del Poder Público; y una segunda que se hace a través de una ley habilitante al presidente a quien se le delega, constitucionalmente, materias específicas por un tiempo determinado. Esto ocurrió en el año 2000, 2007 y 2010 con el presidente Chávez", explicó.

Dos leyes promulgadas por Chávez trastocaron los intereses de las élites empresariales

El Comandante Chávez en noviembre de 2001 promulgó 49 leyes enmarcadas en la Ley Habilitante como parte de su plan de gobierno que siempre fue garantizar la inclusión y justicia social, pero hubo dos  que trastocaron los intereses de las élites empresariales: La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

En sentido,  el líder de la Revolución Bolivariana manifestó que la Ley de Tierras consiste en "establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable (...) para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario".

Chávez ante la negativa del sector agrario de derecha, respondió: "Se adueñaron de las riquezas de las tierras y tenían por costumbre su propio diálogo, para sus intereses, pero nunca oyeron ni consultaron a los campesinos de Venezuela".

Del mismo modo ante la Ley de Orgánica Hidrocarburos el odio se desató en Fedecámaras y por quienes operaban en aquel en entonces la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Esta ley tiene la clave para cambiar la historia petrolera venezolana, para que el petróleo en verdad, ahora sí, contribuya como palanca para el desarrollo integral, económico, industrial y social del país”, aseguró Chávez.

El  golpe de Estado contra el Comandante en abril de 2002, con la colaboración de los medios nacionales e internacionales apoyados desde Washington, violó la Constitución, pero la voluntad del Pueblo se impuso en unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  y lograron rescatar a Chávez y a la República.

Chávez impulsor de la Constitución más humanista de la región

El abogado Víctor Díaz Varela Cuarta República Caracazo, estallido social donde el Pueblo salió a las calles por las injusticias aplicadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

"En materia legislativa ellos los que hacían era plagios de leyes de otros países cometiendo el gran error de olvidar que toda ley debe recoger el sentir el Pueblo de esa sociedad donde se debe aplicar la ley", indicó Díaz Varela.

Díaz  Varela dijo que el Comandante Chávez y la Constitución del 1999 le abrieron un espacio importante para los Derechos Humanos.

"Las diferencias son abismales con la Constitución del 61, entre los cambios que se ven en la del 99 es que pasamos de tres poderes a cinco poderes incluyéndose el Poder Electoral y Ciudadano. Se abrió un capítulo especial de los derechos humanos", expresó.

El Comandante Chávez, como Bolívar, fue un hombre adelantado a su tiempo. El Arañero de Sabaneta 

"Esto marca una gran diferencia con otros a nivel de Latinoamérica como el caso de Chile que tiene aún una constitución que nació en un régimen de dictadura y donde todos los gobiernos que han pasado responden a ese régimen (...) Para vergüenza de Michelle Bachelet quien gobernó con esa Carta Magna y que ahora ocupa un cargo como representante de los derechos humanos en las Naciones Unidas", puntualizó Díaz Valera.

Vale recalcar que en la región no cuentan con una Ley Orgánica del Trabajo como en Venezuela y eso es gracias a Chávez, y que hoy luchan la mayoría de los países vecinos por una reivindicación digna.

El 30 de abril de 2012 firmó la ley. “Tenemos una ley para la historia, producto de un largo proceso de lucha”, dijo el Comandante Chávez quien con sus dolores por su enfermedad antes de partir a Cuba quiso darle ese regalo a los trabajadores y las trabajadoras.

El legado legislador de Chávez

El profesor y abogado Alex Díaz Padrón considera que luego el Comandante Chávez dejó con la Constitución Bolivariana una herramienta como arma jurídica ante los ataques de la derecha venezolana, acción que se demostró en el llamado del presidente Nicolás Maduro a una nueva Constituyente enmarcado en la Carta Magna  ante las guarimbas del 2017.

"Fue tan importante la primera proeza legislativa que la Constitución Bolivariana previó un capítulo específico sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Recordemos que la del 61 no constituía un mecanismo de Asamblea Constituyente por tanto el Comandante tuvo que dar una batalla legal y política para poder allanar el camino del año del 1999, esto fue resuelto en la Constitución ya bolivariana. Y es por eso que el presidente Maduro pudo enfrentar la situación de violencia formulado una nueva Asamblea Nacional Constituyente", explicó Díaz Padrón.

Nuevamente a las calles salió el Pueblo en julio de ese mismo año, para aprobar una nueva Constituyente, acción que generó paz al país.

La Asamblea Nacional actual es el regreso de Bolívar, Chávez y el Pueblo legislador, asegura Díaz Padrón, donde los diputados impulsores del legado de Chávez hasta el momento han trabajado en 35 leyes, en las que se destacan la Ley de Ciudades Comunales, Plan Chamba Juvenil, entre otroas, donde prevalece el parlamentarismo de calle para llevar casa a casa los instrumentos jurídicos al pueblo.

"Sin duda que el legado de Chávez Legislador es conservado y desarrollado en esta nueva Asamblea Nacional", concluyó.

Chávez struyendo sus leyes.

Comparte esta noticia: