Chile: Cámara de Diputados declaró como terroristas a organizaciones mapuches

El proyecto de resolución se tomó después de que el pleno analizara los dichos del líder de la CAM
Foto: Internet

01/06/2022 09:26 AM

El pasado martes la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de resolución que declara a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otras organizaciones mapuche como asociaciones ilegales y terroristas. También fueron incluidas en la categoría de asociaciones ilícitas de carácter las agrupaciones Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu.

El proyecto de resolución se tomó después de que el pleno analizara los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, de organizar una resistencia armada en la denominada Macrozona Sur del país ante la declaración de estado de excepción por parte del Gobierno.

La cámara baja además pidió al presidente chileno Gabriel Boric la persecución penal de las citadas agrupaciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18.314, sobre conductas terroristas.

Al mandatario que instruya a la oficina de contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) y al Consejo de la Unión Europea a declarar a la Coordinadora Arauco-Malleco, a su brazo armado Órganos de Resistencia Territorial y a Weichán Auka Mapu, como organizaciones terroristas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: