Chile: Se impone la opción "Rechazo" en plebiscito por nueva Constitución

El 'Rechazo' obtiene el 62% de los votos frente al 38% que alcanza el 'Apruebo'
Internet

04/09/2022 08:08 PM

El Servicio Electoral (Servel) de Chile informó que la opción 'Rechazo' se impuso ante el 'Apruebo' en el plebiscito por una nueva Constitución que se celebró este domingo en el país y representó una jornada histórica.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, el 'Rechazo' obtiene el 62% de los votos frente al 38% que alcanza el 'Apruebo', con una participación del 75% del padrón electoral, lo que implica un récord en el país sudamericano, según refiere RT en su portal web.

El amplio margen de diferencia fue una sorpresa, pues todas las encuestas vaticinaban un triunfo del 'Rechazo' pero por un margen más estrecho. 

El presidente Gabriel Boric, antes de conocer los resultados, convocó mañana al Palacio de la Moneda a los presidentes de los partidos y a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado para analizar en conjunto los pasos a seguir en el proceso constituyente.

Ahora tendrán que resolver el mecanismo que diseñarán para avanzar en pos de otra propuesta constitucional que obtenga el consenso que no logró la que se plebiscitó este domingo.  

Mientras tanto, en Chile seguirá rigiendo la Constitución que se aprobó en 1980 y que dejó como herencia el fallecido dictador Augusto Pinochet.  

REDACCIÓN MAZO / RT

Comparte esta noticia: